12 de abril de 2019
12.04.2019

La secretaria autonómica de Economía rechaza la revisión del paraje de Romeu que pide Lafarge

Blanca Marín y el candidato a la alcaldía se reunieron con los trabajadores y se comprometieron a "continuar manteniendo un diálogo abierto" en la búsqueda de soluciones a largo plazo para la fábrica.

12.04.2019 | 18:09
Un momento de la visita a la cantera.

El comité de empresa de la cementera Lafarge en Sagunt se ha reunido con la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, y con el candidato a la alcaldía de la ciudad por el PSPV-PSOE, Darío Moreno, para mostrar su "malestar y seria preocupación por las posibles consecuencias que tenga para la continuidad de la fábrica la decisión del Consell de crear el Paraje Natural de la Montaña de Romeu", según han informado ambas entidades en un comunicado.

Aunque los trabajadores emplazaron al Consell de la Generalitat "a revisar la protección del paraje y hacerlo compatible con el convenio ya firmado entre Ayuntamiento de Sagunt y LafargeHolcim y refrendado en el pleno del Ayuntamiento con 18 votos a favor y con el apoyo del grupo municipal Socialista", su petición fue en vano. Como apuntan en su nota de prensa, "los representantes del Partido Socialista expusieron que la revisión no era posible, pero se comprometieron a continuar manteniendo un diálogo abierto con la empresa y con los agentes implicados en el desarrollo industrial de nuestro municipio".

El comunicado resalta igualmente que, "a pesar de las diferencias expuestas, el Comité de Empresa y los representantes del PSPV-PSOE reafirmaron su compromiso de seguir dialogando en la búsqueda de soluciones a largo plazo para los trabajadores y trabajadoras de la fábrica".

Durante el encuentro, el comité insistió en que la actual protección del paraje que impide ampliar por él la actual cantera es "una decisión del todo injusta, que vulnera de manera flagrante el convenio que se firmó entre el Ayuntamiento y la Empresa en 2013, y que un informe de la Abogacía de la Generalitat del 5 de Febrero de 2019 pone en duda en algunos de sus términos".

"Este informe de Abogacía de la Generalitat, indica que hay un informe de la DG de Industria y Energía de 25/05/2018 donde se reconoce la preexistencia de la concesión de explotación minera Salt del Llop num. 2366-bis, de la que es titular LafargeHolcim SAU. y así mismo propone una redacción alternativa al Art. 28 que matice la prohibición que en el mismo se contiene, de modo que regulara el aprovechamiento de los recursos mineros minimizando el impacto sobre el medio ambiente y el paisaje", resaltaron desde el comité-

Además apuntaron que este informe "advierte de la necesidad de hacer un estudio socio económico, por las posibles consecuencias derivadas de la creación del paraje en los términos actuales, pero no ha sido realizado".

La Secretaria Autonómica de economía, Blanca Marín, expuso no obstante que "el expediente había seguido todos los pasos debidos y que el peso de los informes técnicos, tanto del Ayuntamiento como de la Conselleria de medio ambiente, no dejaban margen a la interpretación política".

Asimismo, los representantes socialistas resaltaron que "había sido un procedimiento reglado en el que había habido trámite de audiencia" y que "el criterio técnico era unánime en la protección del paraje de la montaña de Romeu".

En este punto, los representantes de los trabajadores trasladaron "la sensación de persecución y discriminación por parte de la administración local y autonómica en las decisiones que está tomando con respecto a la Empresa, que contrasta con las ayudas y la solidaridad que se les están mostrando a los trabajadores de otras empresas que están en dificultades". Y denunciaron que "ni la Conselleria de Medio Ambiente, ni la de Presidencia de la Generalitat han tenido la sensibilidad de ponerse en contacto con los trabajadores antes de tomar una decisión que les afecta tan gravemente. En cambio sí han tenido ocasión de reunirse con la plataforma que promueve el cierre de la cantera y fábrica".

El candidato Darío Moreno remarcó, sin embargo, que "todo este tiempo el PSOE local ha mantenido una comunicación directa con el Comité de Empresa, y que el hecho de que Blanca Marín estuviera en la reunión era una muestra del compromiso del PSPV". "El Partido Socialista no generará problemas añadidos a ésta ni a ninguna otra empresa, el Ayuntamiento tiene que proponer soluciones, pero no a base de decisiones unilaterales, sino de consenso y liderazgo", añadió según se recoge en la nota.
El comité dejó claro, en cualquier caso que "frente a las decisiones políticas que se han tomado a nuestras espaldas y que ponen en serio riesgo nuestro empleo, tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance en defensa de la continuidad de la cantera, de la viabilidad de la fábrica y de los derechos de los trabajadores a no perder nuestro trabajo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook