El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha dado un paso más en la lenta tramitación de las obras del acceso ferroviario al puerto comercial de Sagunt. La empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento ha puesto en marcha los mecanismos para adquirir la propiedad mediante expropiación de los terrenos necesarios para ejecutar esta infraestructura, largamente reclamada, especialmente desde la Autoridad Portuaria de Valencia.

En una nota emitida por la propia ADIF se explica que "se ha procedido a la apertura del proceso de información pública sobre la relación de los bienes y derechos afectados cuya expropiación u ocupación temporal es necesaria para ejecutar las obras. De esta manera, cualquier persona puede aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación de parcelas y polígonos que se publica en el anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación".

Según el anuncio de la empresa estatal, el proyecto de construcción del acceso por tren al puerto de Sagunt afecta a 185 parcelas, de las que 178 son de naturaleza rural y las siete restantes son urbanas.

Desde el ayuntamiento de la capital comarcal, el presidente del Consell Agrari, Enric Ariño, aseguró que este organismo dará información a los afectados por las expropiaciones que "se harán efectivas a lo largo del año, pervisiblemente". Los interesados que vayan al Consell Agrari se encontrarán un plano etallado con el expediente, que afecta especialmente a la franja perpendicular situada al sur del polígono Camí a la Mar.

Ariño ha pedido prudencia a los propietarios de esas parcelas a la hora de hacer los trabajos o la previsión de cultivos en la zona "porque muy probablemente no puedan cosechar". De igual manera, ha aconsejado a aquellas personas que estén pensando en transformar la variedad o quieran arrancar para plantar nuevas variedades, que tengan en cuenta estas expropiaciones.