Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde republicano que salvó a sus adversarios será reconocido en Quart

Baltasar Asensi dará nombre a una calle a petición de la asociación El Molí

El alcalde republicano que salvó a sus adversarios será reconocido en Quart levante-EMV

El alcalde que tuvo Quart de Les Valls durante la época republicana, Baltasar Asensi Bayona, llegó a salvar de la muerte a personas que estaban a las antípodas de sus ideas. Y, por ello, próximamente será recordado de una manera especial en la población.

En concreto, el último pleno municipal acordó poner su nombre al paseo de acceso a La Font «como reconocimiento a la defensa de la constitución democrática republicana en 1936 durante el golpe de estado y el comportamiento ejemplar que tuvo protegiendo la vida de sus adversarios políticos». Así lo aseguraban a Levante-EMV desde l'Associació de Memòria Històrica «El Molí», la entidad de Quart que ha promovido este reconocimiento tras acreditar ese buen hacer de Bayona con las declaraciones de vecinos de la localidad en el archivo del Ministerio de Defensa de Madrid, junto a las fuentes orales de las personas más mayores del pueblo.

La propuesta fue aprobada por los grupos municipales del PSOE y EU en un pleno extraordinario «entre aplausos y emociones» por parte de integrantes de l'Associació, junto con los familiares de Baltasar Asensi Bayona, según contaban desde El Molí, que añadieron que la representación del PP abandonó el pleno justo antes de abordar estos dos puntos, que eran los únicos en el orden del día.

Además de dar luz verde a esta medida, PSOE y EU dieron el visto bueno a otra petición de la misma asociación: Realizar un estudio para abrir el refugio antiaéreo situado en la plaza del Pópulo con la intención de crear un Centro de Interpretación de los refugios y los refugiados llegados a la localidad durante la guerra civil.

Desde l'Associació agradecen a los dos grupos municipales su respaldo a la vez que consideran que puede ser muy positivo turísticamente para el municipio el rescate del refugio y ese Centro de Interpretación en el que aportarían toda la documentación conseguida durante sus estudios, pues la pequeña localidad acogió a más 724 refugiados contabilizados y un total de 32 refugios subterráneos, 25 privados y 7 públicos.

Respecto a la nomenclatura en favor del alcalde Baltasar Asensi Bayona, se limitan a decir que «se ha hecho justicia», recordando que su buen hacer se detallará en el nuevo libro que l'Associació está editando para este próximo año titulado «1936 Colp d'Estat, guerra i revolució a Quart de les Valls».

Compartir el artículo

stats