Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fervor por la Semana Santa

La ciudadanía se vuelca con los actos que registran una asistencia extraordinaria en Morvedre

20

Encuentro de la Semana Santa de Sagunto

Sagunt celebró ayer el «Encuentro». Uno de los actos más bonitos y espectaculares de la Semana Saguntina que volvió a enamorar a los asistentes por su solemnidad, su vistosidad y la emoción que transmite. Una Plaza Mayor llena hasta la bandera fue testigo de nuevo del momento en el que la Soledad volvió a postrarse ante el Nazareno al ritmo que marcó la mayoralía que la portó minutos antes de iniciar su regreso a la ermita.

El acto se desarrolló bajo un emotivo silencio, roto por los aplausos y la interpretación del Dúo Evasión, que puso música y voz al momento, en la más absoluta penumbra con el fuego de las hachas de los cofrades como única lumbre. Todo ello, con cientos de personas como público y en el que participaron centenares de cofrades, quienes acompañaron a ambos pasos durante todo su recorrido por el casco antiguo de Sagunt.

Aunque El Encuentro inicia la semana grande, el pistoletazo oficial de salida de la Semana Santa saguntina se dio el domingo con el tradicional Pregó a cargo de la periodista local Mª José Gimeno quien expresó su arraigo con la fiesta, que ha vivido muy de cerca desde bien pequeña después de que su padre fuera dos veces mayoral, una de soltero y otra de casado. Una tradición que sigue toda su familia con su hijo y sus sobrinos cofrades, prácticamente desde que nacieron. Como buena conocedora de la Semana Santa, Gimeno reivindicó la fiesta y su potencial en un discurso muy emotivo y lleno de sentimiento con el que hizo un recorrido por la misma a través de los sentidos, desde el sonido de las bandas al color morado, el olor de la hachas; las andas y toda la simbología que rodea a esta magnifica fiesta.

La periodista invitó a la reflexión sobre la conmemoración de la Pasión y muerte de Cristo, para que que no se vuelvan a cometer los mismos errores, no se mire hacia otro lado ante las injusticias y se atienda al que más lo necesita, dijo evocando también al mensaje del Papa Francisco.

El acto tuvo lugar en la Ermita de la Sang ante la atenta mirada de decenas de personas que volvieron a abarrotar el templo tras la procesión del Domingo de Ramos que secundaron centenares de personas con sus tradicionales palmas. Uno de los momentos más emocionantes fue el paso del anda de la «Borrica» por la Iglesia de Santa Maria custodiada por los mayorales de 2019 y su clavario, Rafa Benavent.

Muy vistosa también fue la procesión en Estivella que incorporó como novedad a los niños y niñas de la catequesis vestidos de judíos.

Con anterioridad al Domingo de Ramos, el sábado, alrededor de cien personas de la asociación Passió per Sagunt escenificaron la Passió en viu, que de nuevo volvió a emocionar y fue un éxito de asistencia tanto en la Plaza Mayor como en el Calvario.

En en el Port de Sagunt, el Domingo de Ramos fue uno de los actos más concurridos de los celebrados hasta ahora; una asistencia que esperan repetir en la solemne Procesión del Silencio que tendrá lugar esta noche, desde la Iglesia de Begoña a partir de las 21 horas.

Compartir el artículo

stats