Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empiezan a expropiar 280.000 m2 para llevar el tren al puerto de Sagunt

La firma estatal ADIF pone en marcha un expediente que afecta a 185 parcelas, la mayoría de naturaleza rural

Vías y trenes en el polígono Sepes de Sagunt. daniel tortajada

El acceso ferroviario al puerto comercial de Sagunt está un poco más cerca de hacerse realidad. Cuando se cumple una década desde que el proyecto se recuperara en los Presupuestos Generales del Estado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha iniciado el procedimiento para la expropiación de 280.000 metros cuadrados.

Este es el terreno directamente afectado por esta infraestructura presupuestada en cerca de 35 millones de euros para unir las instalaciones portuarias con el Corredor Mediterráneo. Para contruir esta nueva vía, que contempla dos ramales de menos de medio kilómetro para la conexión por el norte y por el sur con la línea València-Castelló y un tercero de 4,6 kilómetros hasta la entrada al puerto, ADIF también necesita, y así se lo ha comunicado a los propietarios, algo más de 15.000 m2 de terrenos de servidumbre, más 150.000 m2 de suelo que será ocupado de forma temporal durante la ejecución de las obras, prevista en cerca de 12 meses.

La empresa estatal resalta en el expediente de expropiación, abierto a exposición pública para confirmar la información, que para la valoración de los bienes se aplicarán los reales decretos 7/2015 del Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, así como las leyes de Expropiación Forzosa y de Arrendamientos Rústicos.

Según informó ayer ADIF, del total de 185 parcelas afectadas, 178 son de naturaleza rural y el resto es urbana, aunque la proporción queda más compensada según la extensión, ya que 294.081 m2 se corresponde con la primera, mientras que 155.573 m2 con la segunda. Entre los propietarios citados al procedimiento, la gran mayoría es gente particular, aunque también hay terrenos del Ayuntamiento de Sagunt, el Ministerio de Medio Ambiente, la Autoridad Portuaria de Valencia, la Confederación Hidrográfica del Júcar, el Sindicato de Riesgo de Sagunt, la Diputación de València o empresas como ArcelorMittal Sagunto y Ferruses SL.

Cuatro pasos a nivel

La documentación que acompaña este expediente, que la propia ADIF admite como indispensable para la aprobación del proyecto, también recoge que esta nueva vía ferroviaria requerirá de cuatro pasos a nivel, dos de ellos para la conexión viaria entre Camí la Mar y las dos fases de Parc Sagunt y otro para sortear la CV-309, conocida como la carretera de la IV Planta.

Desde el ayuntamiento se advirtió también ayer de que el procedimiento de expropiación abierto se prolongará durante los próximos meses y la estimación es que sea a lo largo del ejercicio cuando se complete. A partir de ahí se podrían poner en marcha unas obras que, en las estimaciones más recientes del Ministerio de Fomento, no estarán listas antes de 2021.

Este acceso ferroviario a las instalaciones de la APV en Sagunt es una de las principales carencias que frenan su expansión y, por ejemplo, la patronal de los fabricantes de automóviles ha venido insistiendo en que esta conexión lo convertiría en el mejor de España para este tipo de tráficos. La necesidad de esta infraestructura ya hizo a Puertos del Estado comprometer 23 millones de euros, pese a que la competencia para llevar las vías hasta las puertas del puerto es del Ministerio de Fomento. Los restantes 11 millones proceden de fondos europeos.

Compartir el artículo

stats