La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam) ha impulsado un Foro de Sostenibilidad Ambiental para promover que las empresas la potencien y «lleven a cabo acciones que evidencien el compromiso con el entorno y sus necesidades, así como establecer mecanismos de actuación. dada la riqueza en biodiversidad del Camp de Morvedre», según explicaban desde la entidad.

La novedosa iniciativa fue presentada en el Centro de Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana en un acto al que asistieron casi un centenar de empresas encabezado por la máxima dirigente de la asociación, Cristina Plumed, y el presidente del Comité del Foro de Sostenibilidad Ambiental, Santiago Álvarez.

Otro de los objetivos del foro es lograr que las empresas se conviertan en agentes dinamizadores, que desarrollen proyectos y actividades encaminadas a la sostenibilidad ambiental, así como establecer actuaciones de comunicación y proporcionar información sobre los logros obtenidos.

«Las empresas y empresarios que van a formar parte de este foro son conscientes de la responsabilidad que tienen con la sociedad de hoy y del futuro y, por lo tanto, contribuyen de forma directa al progreso y bienestar del entorno en el que desarrollan sus actividades. El objetivo es aunar los esfuerzos individuales de todas ellas para llevar a cabo acciones más contundentes», ha apuntado Cristina Plumed.

Santiago Álvarez fue el encargado de presentar este foro que nace con el espíritu de «crear un lugar de debate sobre el cambio climático y generar las medidas que se pueden adoptar a nivel local para mitigarlo». En este sentido, explicó los objetivos, los ejes de actuación, así como su composición y funciones.

No faltó una mesa redonda, moderada por la Jefa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Saggas, Inés Picazo, en la que participaron el director general de EIT Climalite-KIC Spain, José Luis Muñoz-Bonet, la miembro fundador y actual secretaria general del Grupo Español de Crecimiento Verde, Mariluz Castilla, el jefe de servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Juan Jiménez, y el responsable de Medio Ambiente y Cambio Climático de Endesa, Alejandro Rodríguez.