El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, ha coordinado con la Conselleria de Economía y las empresas ArcelorMittal y Galmed la solución que estas dos últimas reclaman a la problemática de su red interna ferroviaria, que no está adaptada al ancho europeo.

En un trabajo que se desarrolla desde hace cuatro meses, el Ayuntamiento de Sagunt ejerce de intermediario, ya que " este problema se plantea desde estas empresas y otras que están conectadas a través de estas líneas ferroviarias, que se deben adapar para no perder competitividad por una cuestión logística de este tipo".

Tras una reunión a la que también asistieron el conseller de Economía, Rafael Climent, el comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, la directora gerente de la Confederación Empresarial Valenciana, Inmaculada García Pardo, así como representantes de las empresas afectadas, Fernández apunta que "las sensaciones son muy positivas, porque se ha lanzado un mensaje de colaboración, de cooperación y de complicidad".

Entre las opciones planteadas, la primera fue la firma de un convenio entre la Generalitat y las empresas beneficiadas para invertir entre 7 y 8 millones de euros, con la contrapartida de que "las vías serán compartidas y podrán ser de uso para Adif. Se trataría de un tercer hilo compartido, no solo de las empresas, ya que sería público", explica el alcalde de Sagunt.

Además, el comisionado del Corredor Mediterráneo se comprometió a buscar toda una serie de posibilidades y ayudas en la misma línea que otros polígonos industriales, que consiste en captar fondos europeos para que las empresas tengan ayudas directas en sus proyectos de adaptación.

Fernández también destaca que las direcciones de ArcelorMittal y Galmed "tienen un buen mensaje que supone una mayor confianza en sus plantas, que son excelentes dentro de sus grupos, y que tienen el futuro asegurado e inversiones importantísimas".