Diversión, misterio e historia. Este es el título bajo el que la conecjalíua de Turismo de Sagunt ofrece unas visitas teatralizadas para descubrir el misterio del Grial o Santo Cáliz, a través de cinco personajes y una trama por puntos emblemáticos del núcleo histórico como la Ermita de la Sang o la Iglesia de Santa María.

Celia Peris y Toni Llorens protagonizarán estas visitas, después de dos meses de trabajo en los que han elaborado unos textos atractivos que esperan atraer a cientos de personas. La reserva de plaza se tendrá que realizar en las oficinas de Turismo de la ciudad, ya que la iniciativa es gratuita pero con afoto limitado. Las visitas serán el 27 de abril (18 horas), el 29 de abril (11.30 horas) y el 18 de mayo (18 horas).

La delegada de Turismo, Natalia Antonino, asegura que "desde que Sagunto se adhirió a la Ruta del Gria, hemos participado en encuentros de ciudades adheridas y hemos organizado un concurso fotográfico, cuyo ganador expuso su pieza en València". Después de valorar diferentes productos, la socialista añlade que "las visitas guiadas teatralizadas nos parecieron un producto interesante, ya que está ligado al producto religioso y abarca todo el patrimonio de iglesias y ermitas y de esta manera continuamos con nuestra apuesta de desestacionalizar el turismo".

Además, la concejala puntualiza que "las visitas guiadas van relacionadas con la gastronomí,a puesto que varios establecimientos se han adherido con la preparación de unos productos y folletos donde se habla, por ejemplo, de los ximos de Semana Santa para ofrecer un experiencia que genere economía dentro del municipio y que de al turista una visión global de una experiencia completa".

Por otro lado, el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, reitera que "primero tiene que ser la ciudadanía la que tiene que conocer todos los detalles de una ciudad tan rica y tan variada como es Sagunt, pero también toda la gente del entorno más próximo y evidentemente cada vez más de un entorno más amplio, porque lo que estamos trabajando es para ser un referente internacional". Para Fernández, este nuevo producto supone un equivalente al Camino de Santiago, "una ruta de contenido religioso y místico, pero que va más allá con el patrimonio, la cultura y el deporte y que puede ser una gran oportunidad para situar a nuestra ciudad en otro espacio de referencia".

La Ruta del Grial se suma a otras como por ejemplo la Ruta de los Fenicios, la Red de Juderías o la Ruta Europea de Patrimonio Industrial que, como señala el alcalde, "son una parte de la apuesta del gobierno local por el turismo, porque entendemos que no solo es una manera de dinamizar nuestra ciudad, sino también de proyectarla y situarla en un mapa como visita ineludible en cualquier momento del año".

Esta ruta transnacional se sustenta en la tradición del Santo Grial de la Última Cena de Jesús. València fue declarada en 2015 por el Vaticano como Ciudad Jubilar a perpetuidad. Esta celebración tendrá lugar cada cinco años en reconocimiento a la autenticidad del Grial. València es, desde entonces, una de las siete ciudades jubilares del mundo, con el Grial en la Catedral, donde recaló de la mano de Alfonso V el Magnánimo en 1432.

Sagunt forma parte de esta ruta que proviene de Aragón y llega a València, donde se conserva el cáliz que se considera que es el Santo Cáliz de la Última Cena. El Grial es la reliquia más importante conocida, ha sido protagonista de las Cruzadas, del secreto de los Templarios y ha inspirado leyendas como la del Rey Arturo o Parsifal. El cine, la literatura, la música o la pintura han recogido la leyenda de esta copa que inició su viaje en Jerusalén, fue venerada en la Roma del siglo III, hasta que, asediada por la persecución de los cristianos, fue trasladada por orden de San Lorenzo a la península ibérica en tierras aragonesas, y de ahí culminar su recorrido en la Catedral de Vaència, de la mano de Alfonso V, el Magnánimo en 1432. Este largo viaje, lleno de avatares, luchas, traiciones e intrigas ha forjado el mito del Grial: uno de los más importantes legados espirituales de Europa.