Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocimiento

Algar pone en valor su relación con Sorolla

La biznieta del pintor permite al consistorio exponer reproducciones de algunas de sus obras

Imagen del cuadro «Paisaje de Algar de Valencia» de 1882, pintado en el río. levante-EMV

Los vecinos de Algar del Palància no salen de su asombro tras descubrir que Joaquín Sorolla, uno de las más grandes pintores españoles del Impresionismo, tuvo relación con este pequeño municipio de El Camp de Morvedre de poco más de 500 habitantes. El maestro de la luz no sólo visitó durante su juventud esta localidad y se relacionó con sus gentes, sino que además se inspiró en ésta para pintar algunos de sus cuadros como el «Paisaje de Algar de Valencia», que forma parte en la actualidad de una colección privada.

Tras una ardua investigación, Algar ha descubierto además siete dibujos de Sorolla que retratan costumbres y lugares de este pequeño pueblo, como el retrato de la Virgen de la Mercé, patrona de la localidad, que se encuentra registrado en el Museo Sorolla de Madrid. Tras el hallazgo, un equipo de trabajo, al frente del que se encuentra el cronista oficial, José María Cataluña y el propio alcalde, Juan Emilio Lostado, se pusieron en contacto con la biznieta del pintor en busca de otras posibles obras que pudieran haber, dando con otros seis dibujos más del maestro realizados a carboncillo relativos a Algar. Cinco de ellos muestran distintos momentos vividos en una barbería y otra obra de un toro pegando en una barrera.

Estos descubrimientos les pusieron tras la pista de una posible vista de Sorolla a Algar, algo que veían impensable. Sin embargo, sus investigaciones han puesto sobre la mesa la posibilidad de que no solo lo hiciera una vez, sino dos, pues las obras datan de fechas distintas.

Según los datos que se barajan, el pintor pudo llegar a Algar a través de la familia Maraguat, vinculada con una famosa librería del centro de València, con posibles propiedades en este pueblo de La Baronia, quienes pudieron invitar al que ya asomaba como joven promesa con solo 18 años. Según el cronista, en aquella época, había por costumbre que la clase burguesa invitara a jóvenes estudiantes que destacaban en alguna vertiente artística. Sin embargo, tampoco se descarta que el pintor tuviera algún tipo de relación familiar con Algar ya que el segundo apellido de su padre era Gascón y en Algar hay familias con este apellido.

Se sostiene que Sorolla visitó Algar en 1882, fecha en la que data tanto el dibujo de la Virgen de la Mercé como la obra del paisaje, y lo hizo durante las Fiestas de la Mercé, único momento en el que la virgen se saca a la calle, mientras que tuvo que volver a hacerlo en 1891, fecha de los seis restantes dibujos.

El descubrimiento de estas obras de arte relacionadas con Algar se produjo, precisamente, tras un artículo de Levante-EMV de 2015, donde se podía leer que los investigadores del Centro de Arte de época contemporánea (CAEM), habían identificado una obra de Joaquín Sorolla, de cuando apenas contaba 18 años, referido a un «paisaje fluvial». Ahora, el ayuntamiento ha querido poner en valor esa relación y dedicará una sala de la Casa de Cultura a Joaquín Sorolla, para lo que ya se ha iniciado una remodelación del inmueble. Un espacio para el maestro de luz donde ya ha logrado permiso de la biznieta del pintor para mostrar reproducciones de estas ocho obras además de la del cuadro «El padre Jofré», por su vinculación con la Orden Mercedaria, de la que se han celebrado sus 800 años en Algar. De hecho, en el lienzo, el religioso porta colgado de su hábito una imagen de la Virgen de la Mercé.

Compartir el artículo

stats