Sagunt se despide como Capital Cultural Valenciana después de un año intenso en el que se han llevado a cabo numerosas actividades culturales en todas sus variantes, como la danza, el teatro, la música, y el arte. Desde su nombramiento el 25 de abril de 2018, el Ayuntamiento de Sagunt ha ofrecido a la ciudadanía una programación repleta de talleres, conferencias y espectáculos, impulsados principalmente desde la concejalía de Cultura, pero también desde Juventud, Igualdad, Comunicación, Educación y Cultura Popular, entre otras.

La Fura dels Baus ha sido el espectáculo encargado de poner fin a dicha capitalidad cultural valenciana, que logró reunir a 800 espectadores en el pabellón José Veral del Port, debido a las causas meteorológicas que impidieron celebrarlo en el lugar previsto, junto a la Nau de Talleres Generales.

“El balance de la capitalidad cultural valenciana no puede ser más positivo; en un año hemos hecho muchísimas cosas, aunque hay que destacar que continuaremos haciéndolo, porque la capitalidad cultural valenciana más que ser un premio a un proyecto de futuro, en realidad, es un premio a lo que ya estábamos haciendo”, ha declarado el alcalde del municipio, Quico Fernández, quien también ha afirmado que desde el equipo de gobierno se continuarán generando oportunidades para los creadores locales, cantantes, escritores y artistas en general. “Creo que la gente ha participado, ha colaborado y ha disfrutado, de eso se trata, de hacer de la cultura una manera de mejorar la vida de la gente, y también muy importante, de generar economía, porque la cultura también genera visitas y puestos de trabajo”, ha manifestado el alcalde.

José Manuel Tarazona, concejal de Cultura, ha recalcado lo que ha significado para la ciudad este reconocimiento: “Ser Capital Cultural Valenciana ha supuesto la dinamización de la ciudad desde el ámbito cultural con la colaboración e implicación de muchos colectivos y asociaciones socioculturales de toda clase”. Además, ha afirmado que estas sinergias compartidas han propiciado que Sagunt sea un marco de referencia cultural.

“Decenas de miles de espectadores de todas las edades y condiciones han disfrutado de un año lleno de cultura en Sagunto y hemos de continuar en esa misma línea”, declara Tarazona quien, además, afirma que la CCV ha supuesto que la localidad crea en sí misma y contemple el futuro con optimismo, convirtiéndose en la ciudad valenciana, después de la Valencia capital, con más actividad cultural y de calidad.

Tarazona ha manifestado que este ha sido un gran año para Sagunt en el ámbito cultural, demostrando ser un eje vertebrador fundamental de desarrollo de la ciudad, tanto social como económico, y que el municipio tiene que tener necesariamente una continuidad en el futuro como capital de la cultura.

El alcalde ha afirmado que la cultura es la identidad de la ciudad de Sagunt, por la voluntad política y, sobre todo por la actividad que realizan muchísimas personas y colectivos para que la programación cultural de Sagunto sea equiparable a la de una ciudad más grande: “De hecho, es difícil encontrar en otras ciudades de las mismas dimensiones, incluso ciudades más grandes, una programación de tanta calidad y tanto diversa como la que hacemos.”

“Ahora habrá otras ciudades que tendrán esta distinción y creo que ha sido una muy buena idea de la Generalitat porque de alguna manera incentiva también a que las ciudades se esfuerzan más”, ha manifestado el alcalde, puesto que Sagunto cede su legado a la población alicantina de Altea, que será nombrada mañana jueves 25 de abril.