El comité de empresa del Ayuntamiento de Sagunt ha iniciado esta mañana una serie de concentraciones para exigir soluciones a la saturación del Servicio de Atención e Información Ciudadana (SAIC). La convocatoria lanzada a los delegados sindicales quiere llamar la atención sobre "la dejadez, la imprevisión y la improvisación" del cuatripartito, que "ha ignorado reiteradamente las peticiones de reunión del comité para intentar encontrar soluciones consensuadas a las constantes colas y retrasos que sufre el servicio desde que se implantó el registro electrónico", según detalle el representante de los trabajadores municipales, Javier Álvaro.

Tras la concentración de ayer a las puertas del edificio de Camí Reial, la protesta se traslada mañana jueves hasta la Tenencia de Alcadía, donde volverá, también a las 8.30 horas, los días 2 y 9 de mayo, mientras que el 8 de ese mes se repetirá en el núcleo histórico de Sagunt.

Según denuncian los sindicatos, el SAIC sufre un "considerable incremento de la carga de trabajo y del consiguiente estrés". Este servicio, insisten, es el primer contacto de la ciudadanía con la administración local y se ha visto mermado en su personal desde hace más de dos años con la "vacante" no sustituida de la jefatura del servicio y otras cuatro más recientes, así que "se ha visto empeorada con la implantación de la administración electrónica y sus nuevos procedimientos, con formación sobre la marcha y nuevos equipos, que han demostrado no ser los más adecuados para su funcionamiento".

"El estrés por las colas se acumula en la ciudadanía y también en el personal trabajador que se ve sometido a una presión que ya ha demostrado ser, en algunos casos, insoportable hasta el punto de provocar bajas médicas", reitera Álvaro, de ahí que el comité de empresa se haya brindado otra vez a ayudar a la hora de encontrar soluciones: "¡Equipo de gobierno, hágannos cómplices!".