La candidata de la coalición Unidas Podemos-Esquerra Unida, Roser Maestro, se ha comprometido a llevar al Congreso la reivindicación para que los plenos del Ayuntamiento de Sagunt se puedan celebrar, de manera indistinta, en los núcleos de Sagunt y Port.

En este sentido, y en caso de ser elegida como diputada por Valencia, apuesta por una modificación legislativa a nivel estatal en materia de sedes consistoriales para poder alternar las sesiones plenarias y, posteriormente, regularlo en el Reglamento Orgánico Municipal del propio ayuntamiento.

Para Roser Maestro, «desde Esquerra Unida hemos defendido la modificación de esta ley porque entendemos que, por transparencia, por proximidad y por la realidad de la ciudad de Sagunto, con varios núcleos de población, puedan establecerse varias sedes consistoriales y, así, acercar la administración a la ciudadanía. Es incomprensible que órganos como el Consejo de Ministros o el Consell de la Generalitat pueda reunirse en cualquier lugar, mientras que los plenos, que son abiertos al público, sólo puedan celebrarse en un único espacio, entorpeciendo el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a las sesiones plenarias».

Según la candidata de la coalición izquierdista, «la experiencia de los plenos en el Puerto fue muy positiva y desde EU siempre hemos apostado por ella. Es más, queremos se puedan celebrar también en espacios más grandes, como el teatro de Begoña, o incluso en otros núcleos de población como Baladre o Almardà, en función de los temas que se traten por el interés que puedan suscitar para la población de estas zonas».