Nueve muros con diferentes técnicas a cargo de grafiteros de renombre nacional e internacional, además de más actividades paralelas como charlas, exposiciones y talleres, es el ambicioso programa de la IV edición del festival de arte urbano MésqueMurs, organizado un año más por la concejalía de Juventud de Sagunt en colaboración con los colectivos locales de artistas urbanos MDR y Legit.

Estas acciones se desarrollarán durante todo el mes de mayo, cuando también habrá cabida para artistas locales que, por primera vez, pintarán algunos de estos muros repartidos entre Sagunt, el Port y Baladre. Es el caso de Tone, Lehsly, César Goce y Peter Kouba, además de Vic Pereiró, diseñador gráfico y multimedia que realizará una acción basada en impresiones a gran escala y la técnica del collage.

Fuentes municipales destacan también la presencia femenina en el cartel de artistas, como las catalanas Anna Taratiel y Elisa Capdevila, o la valenciana Bárbara Sebastián (Barbiturikills), que completan el grupo de invitados al festival junto al gallego Nano4814. El resto será el mural colaborativo entre Manolo Sebastián, director de la academia de artes plásticas Pigmentos, y los alumnos del colegio de Baladre, en la tenencia de alcaldía de Baladre; y otro en las instalaciones de La Casa Nueva entre la ONG local y los usuarios de estas instalaciones, junto con el Departament de Dibuix de la Universitat Politècnica de València.

Además de los nueve muros, destaca la exhibición de grafiti que tendrá lugar en el aparcamiento de la estación de tren de Sagunt, en el que participarán más de 40 artistas, la mayoría locales y valencianos, junto con el artista barcelonés Tontos y Musa71, uno de los principales referentes femeninos del mejor grafiti wildstyle español. Para esta exhibición, destaca la colaboración de ADIF a la hora de prestar las instalaciones y de Montana Colors, la firma de pinturas que apoyará el evento desde sus redes de difusión.

En el resto de las actividades destacan los tres talleres infantiles de arte urbano, el de Baladre con los alumnos del centro escolar de este barrio, además del taller para niños en el Casal Jove, a cargo del artista local Bize, y en la Alameda, por parte de Montana Colors. También se realizará una exhibición de arte urbano sobre contenedores y una acción urbana con telas y lanas a cargo de la asociación Avocam. El festival se completa con una charla sobre grafiti y una exposición con los bocetos de los artistas que participarán en la exhibición del Casal Jove.

El edil de Juventud, Guillermo Sampedro, apunta que «esta es la edición más completa y ambiciosa, con más muros, más talleres y, en general, más programación. Hay presencia de, además de la pintura, otras técnicas de arte urbano, como el diseño gráfico y la impresión, además de las telas, y este año le hemos querido dar más presencia a los artistas locales y a la mujer, con una edición muy diversa y amplia». El concejal de EU añade que «vamos a hacer nueve murales que van a convertir nuestras calles y plazas en unas zonas más coloridas, vivas y atractivas, dando cabida a los artistas locales que tienen una presencia predominante, y a la gente joven, que puede participar en los tres talleres que se van a realizar».