En un calendario cada vez más saturado, las carreras buscan rasgos distintivos que las conviertan en más atractivas para los corredores y el Gran Fons de Muntanya Ciutat de Sagunt dio ayer un paso adelante en este objetivo. Es más, su VII edición, como todas las anteriores bajo la organización del Atletisme Sagunt, supuso «un punto de inflexión», según señala su presidente, Toni Antonino.

Varios son los factores que permiten tildar la jornada de ayer como «fenomenal». Entre ellos destacan tanto la atención al corredor, con una nota especial para la espectacular puesta en escena durante la entrega de trofeos que significó el punto final a la mañana, como el recorrido, con un circuito acortado, donde no faltó un año más el paso por el Castillo de Sagunt. Después de dividir la prueba entre una 19K para los más experimentados, una 12K para los más noveles y la tradicional Xiqui Pujada, Antonino añade que «estamos pendientes de recopilar los datos de las encuestas repartidas entre los participantes, pero la gente nos trasladó en un primer momento que los cambios habían gustado».

Además de la reducción en el kilometraje, que años anteriores alcanzaba los 24, la dirección del circuito también se varió, pasando a completarlo en el sentido de las agujas del reloj. Otra nota muy destacada fue la participación de unos 150 niños en la Xiqui Pujada, que premió a todos ellos con una camiseta conmemorativa. «Fue muy bonito ver a tantos chiquillos con los colores del club», apunta Antonino, quien ensalza especialmente el fomento de la práctica deportiva entre los más pequeños que se persigue con esta prueba de apenas 600 metros.

Entre los mayores, casi 400 cruzaron la meta en la plaza Mayor, de los cerca de 500 inscritos entre ambas distancias. Muchos de ellos disfrutaron de un tentempié en forma de bocadillo de longanizas y morcillas, otro detalle muy alabado, que les permitió reponer fuerzas después de un esfuerzo en el que volvieron a demostrar el gran nivel del atletismo popular. «Cada año se bajan los tiempos -apunta Antonino-, porque la gente viene a competir». En este aumento generalizado contribuye en buena medida la cantera comarcal, con especial mención al Trail Morvedre, aportó más de una treintena de corredores como el club más numeroso en las dos carreras.

Resultados

En cuanto a los resultados, la 19K se la adjudicó Javier Peris (Trail Morvedre) con un tiempo de 1 horas, 35 minutos y 33 segundos, mientras que Alejandro Samper y Sisco Garrido le acompañador en el podio absoluto. En la clasificación femenino, Silvia Piera (Cor i Muntanya Puçol) fue la más rápida con un registro de 1:56:29, con Ana Murillo y Carmen Rodríguez como su escolta ente las mejores. Los vencedores en las categorías de veteranos fueron Mar Palomares, Susana Hernández y Edelmiro Argibay.

Por lo que respecta a la 12K, los ganadores absolutos fueron Javier Cabrero (Tripuçol) y Amparo García con tiempo de 49:15 y 1:03:27, respectivamente, mientras que José Carlos Díaz, Francesc Cabrero, Beatriz Sánchez y Laura Rubio les acompañaron en los podios. Otros vencedores por categorías fueron María Gonzalbo, Zoraida Andreu, Elena Sánchez, Vicente Calvo y José Ramón Ferragud.

La entrega de trofeos estuvo presidida por el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, junto al concejal de Deportes, Miguel Chover, entre otras autoridades municipales.