Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Certamen

Faurart unirá creación local con espectáculos internacionales

Arte, cultura y teatro tomarán la calle como escena los próximos días 11 y 12 de mayo

Faura se convierte en espacio escénico los próximos 11 y 12 de mayo. Un año más, el VI festival Faurart tomará calles, plazas y múltiples zonas de la localidad e impulsará un diálogo intergeneracional con las artes plásticas. Para todos los públicos, abierto, gratuito, participativo y plural. Así será un certamen que ya es «un referente de las artes escénicas en el País Valencià y especialmente en el Camp de Morvedre», afirman desde la organización. Teatro, danza, clown y artes plásticas conforman el programa.

En esta edición, Faurart ha impulsado su primera producción propia, un espectáculo que aúna múltiples voces de les Valls. Se vtrata de «Numància», una composición de los coreógrafos Alex Guerra y Pere Bodí a partir de "La destrucción de Numancia" de Miguel de Cervantes. El dúo Bodí-Guerra junto con la Escola de Danses de Faura; la Coral Polifònica Benicalaf y la Escola de Música Joan Garcés Queralt ofrecerán este espectáculo el sábado 11 a las 22:30 horas entre la Calle Canaleta y la Plaza Doctor Fleming.

La apuesta por impulsar espectáculos de creadores locales se evidencia en este certamen que ha acogido 3.500 personas y contado con más de 30 creadores en sus anteriores ediciones y espera ahora revalidar su objetivo. De ahí que en su programa acoja el espectáculo creado por el alumnado del IES la Vall de Segó bajo el título «Es lloga habitació». Esta propuesta se presentará el sábado a las 12 horas en el salón de plenos del ayuntamiento. La apuesta por lo local llega también a un grupo de danza urbana, Faura Dance Crew, que ofrecerá coreografías de Hip-hop en la Plaça Mestre Garcés, el sábado a las 18,30 horas.

Premio internacional

También habrá propuestas nacionales e internacionales. Una de las más firmes será Las Polis, una creación que ha recibido el Premio al Mejor espectáculo del Clown Festival Off Samovar 2015 (Paris) así como el Premio Internacional Friburg como mejor espectáculo de calle 2016.

Desde Bélgica llega a Faura, Dans, el espectáculo de Adrian Schvarzstein; una propuesta creada especialmente para la calle que combina circo, teatro, humor e interacción con el público.

En esta misma línea se presenta Femmes de la compañía vasca Hortzmuga Teatroa y La boda del grupo de Zaragoza Callejeatro.

Además, el muralista Elías Taño conducirá al público por la experiencia de la pintura colectiva. Por su parte, Ludobús Kukuta, con sus juegos de madera dirigirá al público tanto adulto como infantil por puntos emblemáticos de Faura. Entre las muestras plásticas destaca también la exposición fotográfica «De Calderona a Espadà, espai natural protegit» de Acció Ecologista Agró; además de la exposición del trabajo de la artista plástica Marta Lucas-Oceanika Flow quien presentará su pintura en acción.

El Ayuntamiento de Faura patrocina la iniciativa con el apoyo del Institut Valencià de Cultura el Festival de Teatre i Arts de Carrer. Para desarrollarlo, el consistorio confía la dirección, organización y producción en un equipo de personas, coordinado por José Carlos Bellver.

Compartir el artículo

stats