Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del arte urbano a los romanos

Sagunt acoge este fin de semana dos festivales muy diferentes que evidencian su apuesta por la cultura en el más amplio sentido

Del arte urbano a los romanos

Sagunt es sinónimo de historia y cultura, pero también de pluralidad y apertura. Prueba de ello es la variada oferta que ofrece este fin de semana la ciudad, con dos certámenes muy diferentes, el de recreación histórica «Saguntum Invicta» y el de graffiti «Més que Murs», dos festivales que han crecido de manera distinta pero con un elemento común: Pese a su juventud, ya son un referente en su ámbito.

«Las recreaciones en este casco histórico son muy especiales y el Teatro Romano siempre impresiona», reconocía uno de los participantes del III Festival «Saguntum Invicta» que ha reunido a grupos de recreación de diversos puntos de España, como Lugo, Teruel, Zaragoza, Cantabria o la Andorra de Teruel, entre otros.

La numerosa presencia de íberos es una de las novedades de esta edición, donde por primera vez se ha recreado el asedio de Aníbal. «Creíamos interesante difundir el periodo íbero»,explicaba a Levante-EMV Pilar Madrid, una de las responsables de Saguntum Civitas, la asociación local de recreación histórica que, desde el principio, ha impulsado el certamen con ayuda del ayuntamiento.

Para acercarse a los niños, no han dudado en organizar juegos y talleres donde mostraban los secretos de cosmética de las mujeres romanas o la forma en que tejían. «Nuestra ilusión es que vecinos y visitantes se vistan también de íberos y romanos, así que animamos a ello. Incluso una taberna ha sorteado dos comidas para dos personas entre quienes vengan ataviados», contaba con entusiasmo Pilar Madrid.

Mientras en la Ciutat Vella han vuelto a la vida guerreros, sacerdotisas o gladiadores y se ha recreado desde un entierro íbero a la liberación de Sagunto por parte de Escipión, a unos 500 metros de distancia, hoy mismo habrá otra cita con el spray y el color junto a la estación de tren. Allí, desde las 11 horas, diversos grafiteros harán una nueva exhibición de este arte con dos nombres que sobresalían este fin de semana: los artistas Tontos y Musa71, especialmente invitados para la ocasión.

Con esta actividad, se abría la nueva edición del «Més que Murs» un festival que lleva cuatro años llenando de arte distintos rincones de la ciudad y que este año crece en oferta, diversidad y muros gracias al impulso recibido desde la delegación de Juventud municipal; todo, dentro de un proyecto desarrollado este año en colaboración con los colectivos locales de artistas urbanos MDR y Legit así como la participación de entidades como el departamento de Dibujo de la Universidad Politécnica de València.

Pero si el colorido se volverá a adueñar esta mañana del entorno de la estación, a las 11 horas también lo hará en la Ciutat Vella con el nuevo desfile hasta el Teatro Romano para la última recreación de 2019 de un «Saguntum Invicta» que ya piensa en reeditarse.

Compartir el artículo

stats