Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudiantes en defensa de El Tabalet

? Alumnos del IES de La Vall de Segó demandan la protección de esta montaña, como la impulsada para preservar La Rodana

Uno de los actos relizados. c.m.

Los jóvenes de les Valls dan un paso en defensa de su entorno más próximo. El alumnado del IES LaVall de Segó ha impulsado la campaña de sensibilización para lograr que los planes de protección de la Rodana iniciados por los ayuntamientos de Faura y Benifairó lleguen también al Tabalet. «Queremos que se incluya el paraje del Tabalet y su entorno en esta iniciativa de protección de la Rodana que están impulsando los ayuntamientos de los dos municipios de les Valls implicados», afirman los estudiantes.

Un grupo de alumnos de primer curso de la ESO empezó a gestar la idea que ahora se está materializando tras la jornada de huelga estudiantil del pasado 15 de marzo, en la que se unieron al movimiento global de Fridays for Future; una iniciativa nacida de la mano de la activista sueca Greta Thunberg que persigue activar luchas y compromisos firmes por parte de los gobiernos contra el cambio climático.

Los estudiantes de les Valls destacaron en su propuesta las palabras de la joven en las que reclamaba mayor implicación a los políticos asegurando: «Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, sin embargo, les están robando su futuro ante sus propios ojos». Por ello, en la Vall de Segó los jóvenes han querido tomar la iniciativa y defender su entorno más inmediato con objeto de garantizar la preservación, para las generaciones futuras, de un espacio forestal de gran valor ambiental. En este sentido, destacan que El Tabalet y su entorno, el Pic de la Creu y el Pic del Cuquello, suponen un pulmón verde para todas la población de Les Valls y su densa vegetación es una eficaz trampa de CO2 que contribuye a frenar el calentamiento global y sus trágicas consecuencias.

Por esto, la movilización de los alumnos seguirá a lo largo de todo el mes de mayo y junio; los alumnos del instituto público estudiarán sus valores botánicos, zoológicos, geológicos, paisajísticos y etnológicos. Toda una nueva muestra del talante comprometido del instituto de les Valls así como la capacidad de sus estudiantes y profesorado de aprendizaje significativo y proyectos de desarrollo local. La defensa del entorno natural, el compromiso con la lucha contra el cambio climático y la decisión de tomar partido por el futuro de la Vall de Segó y consecuentemente del mundo, es una vez más, clave del proyecto educativo de este centro.

Compartir el artículo

stats