Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Podemos lucha por su nombre en Sagunt

La Junta Electoral publica erróneamente su candidatura como "En Comú Podem" y ahora les niega la denominación de "Podem"

Podemos lucha por su nombre en Sagunt

Hasta en diez ocasiones han tenido que acudir a la Junta Electoral de Zona (JEZ) los militantes de Podemos en Sagunt para que se dotará del nombre correcto a su candidatura después de que, a instancias de la JEZ, se publicara en el Boletín Oficia de la Provincia (BOP) la candidatura morada bajo el nombre de «En Comú Podem» en lugar de «Podem» como en otras localidades de la Comunitat Valenciana.

A las idas y venidas se ha sumado la presentación de un recurso de alzada, un contencioso administrativo, que acabó archivándose, y a las puertas se ha quedado un recurso de amparo que finalmente no han interpuesto después de conocer que finalmente se ha subsanado el asunto del nombre tal y como publica el BOP, que recoge un edicto de la Junta Electoral de Zona en el que se reconoce este «error» en la candidatura de Podemos mal llamado «En Comú Podem». Aún así, el partido no ha logrado que la candidatura en Sagunt se llame «Podem», la traducción al valenciano de Podemos, tal y como se denomina en decenas de municipios en los que se presenta a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana. «Nuestra intención era presentarnos como Podem, pero la Junta Electoral de Zona de Sagunt no nos lo ha permitido», aseguró Jaume Monfort, secretario de municipalismo autonómico. Otro municipio afectado por la misma decisión de la Junta es Museros.

Algunos miembros de la junta electoral consultados por este periódico no han sabido explicar los motivos de esta negativa, hecho que según el candidato de Podemos se ha producido al parecer porque esta JEZ no tiene registrado el nombre de «Podem» en su plataforma digital. «No entiendo como Sagunto no, y en otros lugares como l’ Horta Nord sí», explicaba Sergio Moreno. Para el partido ha sido una cuestión más bien de «voluntad», y tras la presentación de un último recurso que fue rechazado, han tenido que aceptar la única posibilidad que la Junta ofrecía y renunciar a la traducción valenciana del nombre, añadían.

Perjuicios

Desde el partido señalan los perjuicios que este error les ha acarreado tanto a la candidatura como a la marca por la confusión creada así como «el tiempo y el esfuerzo que hemos dedicado a pelear por nuestro nombre. en lugar de preparar la campaña», decían ayer antes de presentar a sus militantes el programa político para su validación en asamblea.

Compartir el artículo

stats