09 de mayo de 2019
09.05.2019

Sagunt entra en la Xarxa de Municipis Protegits contra la Violència de Gènere

09.05.2019 | 16:55
El alcalde y la concejala de Igualdad

La diputación dejó fuera a la localidad en 2018 por no tener un plan de Igualdad en vigor

El municipio de Sagunt ha sido admitido en la Xarxa de Municipis Protegits contra la Violència de Gènere, impulsado por la Diputación de Valencia, después de que el pasado mes de noviembre la institución provincial denegara la solicitud del consistorio por no tener un plan de igualdad en vigor. En diciembre de 2018, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad el Plan Municipal de actuación y coordinación frente a la violencia de género en Sagunt 2019-2022, que ha permitido al municipio ingresar en la Xarxa.

La concejala de Igualdad, María Giménez, ha querido destacar que, independientemente de tener dicho reconocimiento, el ayuntamiento de Sagunt trabaja cada día por un municipio igualitario y libre de violencia hacia las mujeres, y que desempeña "méritos propios para tener este reconocimiento"

El municipio de Sagunt cuenta con dos Planes de Igualdad de Género: el primero, el I PIG, vigente de 2006 a 2010, y el segundo plan, II PIG, vigente de 2012 a 2014, aunque fue prorrogado hasta el año 2015. Estos planes han sido premiados por la Generalitat Valenciana en dos ocasiones, catalogando a Sagunt como el municipio más igualitario de más de 10.000 habitantes. En noviembre de 2014, como mandato del segundo plan de igualdad, se aprobó por unanimidad en el Pleno Municipal, el Reglamento Interno por la Transversalidad de Género.

Por otra parte, desde el año 2004 el ayuntamiento de Sagunt cuenta con un departamento municipal de Igualdad, con presupuesto y personal propio, en el que cualquier mujer que se encuentre en una situación de violencia, haya denunciado previamente o no, puede asesorarse sobre los programas y recursos a su alcance, y donde puede recibir una atención integral, social, jurídica y psicológica. "Aun así, en noviembre de 2018, desde el área de Igualdad fuimos conocedoras que Sagunt se había quedado fuera de la Xarxa de Municipis Protegits contra la Violència de Gènere, por no tener en vigor un plan de Igualdad", ha declarado la concejala.

"La inclusión de Sagunt en la Xarxa es importante, no tanto por el hecho de ser incluidos, sino por ser el reconocimiento del trabajo que se hace desde el departamento de Igualdad, en colaboración con los numerosos colectivos de mujeres que trabajan en nuestro municipio", ha sostenido el alcalde del municipio, Quico Fernández, quien afirma que este es un claro caso de gobernanza política, de participación de los colectivos y de las personas.

"Desde la concejalía de Igualdad, hemos defendido a ultranza delante de la Diputación de Valencia el trabajo realizado, no solamente por el equipo técnico del área, sino también por el Consell de la Dona, el cual presido, en la lucha por la igualdad y la prevención de la violencia de género en nuestro municipio, reivindicando por ello nuestro derecho a formar parte de la Xarxa", ha afirmado Giménez.

La concejala afirma que el Reglamento Interno para la Transversalidad de Género tenía que reconocerse como un documento válido que diera acceso a Sagunto a la Xarxa ya que, los reglamentos municipales, como normas generales obligatorias establecidas por las entidades locales, "son normas escritas completamente válidas que se dictan para las administraciones públicas".

El alcalde ha afirmado que la igualdad es un concepto y un valor que está por encima de cualquier otra consideración, en este caso la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres. Además, ha destacado la "absoluta unanimidad del conjunto del ayuntamiento" con respecto al tema, además de que transciende partidos políticos y legislaturas. "Esperamos que el trabajo que nos queda por hacer, que es mucho, lo podamos seguir haciendo conjuntamente".

"Sagunt es cada vez más feminista, más integrador y más inclusivo, y desde el ayuntamiento de Sagunto así lo hemos logrado", ha afirmado Giménez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook