Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Más de 71.000 votantes para elegir a los 154 concejales de la comarca

Arranca la campaña de las municipales, en las que el PSPV quiere recuperar la hegemonía en Morvedre a costa del PP

17

Inicio de la campaña electoral en Sagunt

La campaña electoral vuelve a estar en marcha. Apenas un par de semanas después de la última convocatoria a las urnas, los partidos tienen 15 días para acabar de convencer a más de 71.000 votantes en El Camp de Morvedre, que tienen la palabra para elegir a 154 concejales, 16 de ellos con vara de mando, y también para opinar sobre los parlamentarios españoles en Bruselas.

La capital comarcal encabeza el ranking de electores con casi 51.000, que tienen una decena de candidaturas entre la que elegir a su próximo alcalde, sin posibilidad de que Gloria Calero (PSPV. Aunque ya en 2015 se alcanzó esta cifra de listas electorales, en esta ocasión parecen incluso más las que tienen opciones de obtener representación en el ayuntamiento y establecer un nuevo récord que tras los últimos comicios municipales quedó en siete formaciones con concejal.

Canet d'En Berenguer, por su parte, supera las 5.100 personas en su censo, que incluye los españoles residentes tanto en territorio estatal como extranjero, así como a los foráneos que viven en el municipio y tienen derecho a voto. En el caso de este ayuntamiento, la dispersión del voto también resultó histórica en los últimos comicios con siete partidos repartiéndose 13 actas.

En cuanto a las dos subcomarcas que completan El Camp de Morvedre, el 26M pone en juego nueve alcaldías en La Baronia y las cinco de Les Valls, que en el primer caso elegirán entre las 7.868 personas que están llamadas a las urnas y en el segundo alcanzan los 7.328 votantes.

Más allá de los resultados de hace un par de semanas en las elecciones generales y autonómicas, la referencia más fiable sobre los resultados de los próximos comicios es la de hace cuatro años, cuando, en términos generales, el vencedor fue el PP con casi 10.500 votos, un 22,5 %, que le sirvió para obtener 53 de los 156 concejales que se pusieron en juego aquel lejano 24M de 2015.

Sin embargo, ese resultado, que los populares firmarían ahora mismo para repetirlo el 26M, solo les ha permitido apoderarse de cuatro alcaldías, mientras que los socialistas se hicieron con ocho y 48 concejales, pese a sus 8.251 votos, un 17,7 %. Esta comparación queda algo distorsionada por la coalición del PSPV y Compromís en Quartell, donde los primeros se adjudican la alcaldía de Pere Campos, aunque oficialmente la Generalitat lo considera de Compromís.

EU, Podemos e IP

Los nacionalistas completaron el podio comarcal de partidos más votados en 2015 con 7.841, un 17,1 %, seguidos de EU (5.751/12,4 %), las marcas de Podemos en Sagunt y Canet (4.222/9,1 %) e Iniciativa Porteña (4.198/9 %).

Compartir el artículo

stats