En plena digestión de las elecciones y a unas horas de que arranque la campaña de las municipales, el desglose por distritos de los resultados en Sagunt ofrece pistas significativas para imaginar lo que pasará el 26M. Una de las primeras tiene que ver con la participación, que en los dos principales núcleos, el Port y Sagunt, coincidió en el 72,8 %, mientras en Baladre no alcanzó ni a la mitad de los electores y en Almardà superó el 80 %.

Otro emparejamiento al que dan pie estos datos, publicados por la Generalitat Valenciana en referencia a las elecciones autonómicas, es el de asimilar el barrio de Baladre con el Port y Almardà con Sagunt, ya que en el primer caso coincide que Unides Podem ocupó el segundo puesto por detrás del PSPV y Compromís no pasó de la cuarta posición, mientras que, en el segundo bloque, los nacionalistas fueron la fuerza más votada con la coalición de Podemos y EU en última plaza.

Equilibrio por núcleos

Cs es la formación que alcanzó resultados más equilibrados entre los cuatro núcleos y en dos de ellos superó al PP, cuyos apoyos también oscilaron entre los más escasos del Port y Baladre, con la quinta y la sexta plaza, respectivamente, y los más numerosos en Sagunt y Almardà, donde los populares superaron el 17 % para ser terceros y segundos, respectivamente. Estas fluctuaciones tienen reflejo directo en Vox, que en los núcleos porteños no superó el 10 % de votos.

A la hora de establecer los dos grandes bloques con estos seis formaciones políticas, PSPV, Compromís y Unides Podem alcanzaron el 59,5 % de sufragios en el Port por el 37,5 % del tripartito de derechas. Mientras, Cs, PP y Vox llegaron al 43,5 % de votos en el núcleo histórico de Sagunt y los grupos de izquierdas alcanzaron hasta un 54,2 %.

A este cóctel, las elecciones municipales de Sagunt añaden el factor de Iniciativa Porteña, así como la división de Unides Podem en tres formaciones (EU, Podem y El Nostre ADN) con lo que cualquier pronóstico a 18 días de acudir a las urnas parece condenado al error.