13 de mayo de 2019
13.05.2019

3.000 estudiantes se miden en el XI Desafío Robo de ArcelorMittal

13.05.2019 | 16:53
Participantes en el certamen

Santiago Wieclaw, estudiante de la UPV, se alzó con el I premio de Robótica industrial

ArcelorMittal Sagunto ha vuelto a mostrar su firme apoyo a la innovación y al desarrollo, como bien se pudo comprobar en la XI edición de Desafío Robot, una competición que reunió en el Museo de la Ciutat de les Ciències de Valencia a más de 3.000 estudiantes de robótica de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de la Comunitat Valenciana, Murcia, Madrid e Islas Baleares. Héctor López, director de la planta, destacó que "ArcelorMittal es una siderúrgica tecnológica que emplea robots en todos sus procesos y por ello siempre hemos tenido presente nuestro compromiso con los jóvenes valores capaces de crear soluciones innovadoras y que representan el futuro de la industria".

ArcelorMittal ha participado a través de dos vías: por una parte, con la puesta en marcha de la tercera edición de las becas de robótica para los alumnos del Camp de Morvedre; y por otra, con la entrega del I Premio ArcelorMittal de robótica industrial dirigido a los estudiantes de cualquier ingeniería. Esta categoría se une a otras cinco que, en total, han posibilitado la puesta en escena de casi 300 robots diseñados y programados por los alumnos a lo largo de todo el año.

El premio ArcelorMittal está basado en un caso real de la Línea de Electrocincado de la planta de Sagunt, una instalación en la que se lleva a cabo un proceso de electrodeposición de zinc sobre la superficie de acero con la finalidad de mejorar sus características anticorrosivas. Igualmente, se ha de garantizar la ausencia de defectos superficiales, para lo que se realizan distintas pruebas manuales con el objetivo de detectar posibles defectos de calidad que invalidarían el producto final. Bajo estas condiciones, el proyecto presentado por Santiago Wieclaw Carbó, estudiante de Ingeniería Mecánica del Politécnico de Valencia, obtuvo la puntuación más alta por parte del jurado. El ganador del I Premio ArcelorMittal de Robótica Industrial ha diseñado una máquina capaz de optimizar el proceso de verificación de la calidad de la banda en el Electrocincado, al tiempo que favorece la seguridad de los operarios.

La planta de Sagunt destaca por su extenso programa de responsabilidad social que refleja un constante respaldo a las denominadas actividades STEM, de enfoque científico, como es el caso de Desafío Robot.

Los participantes en el certamen, dotado con un premio de 3.000€, deben plantear en el proyecto una solución con la que se mejore el rendimiento del proceso de electrocincado, teniendo en cuenta una serie de parámetros técnicos y operativos. En esta primera edición, los estudiantes que concurran podrán hacerlo de manera individual o en grupo y deberán presentar un dossier con el que se documente y pruebe la idea que aportan como mejora para optimizar y mecanizar el proceso de electrocincado. Los candidatos deberán presentar su proyecto ante el Jurado en la competición Desafío Robot y posteriormente serán evaluados por profesionales de ArcelorMittal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook