La candidatura de Podemos para la alcaldía de Sagunt presentó ayer su programa electoral, del que destacan su rechazo a subvencionar eventos festivos con animales, con el principal efecto en los eventos taurinos, el transporte interurbano gratuito para todos los usuarios y el fin de los «privilegios políticos» con las entradas a los espectáculos para los ediles o la asignación económica a los partidos.

De este último, la número 2 de la lista morada, Ainhoa Alberola, apuntó que «los concejales ya tienen suficiente salario», mientras que, sobre el autobús gratuito, el candidato a la alcaldía, Sergio Moreno, señaló que «la parte que se recauda con los billetes es muy pequeña, así que proponemos que el ayuntamiento se haga cargo de ella para incentivar que los vecinos dejen el coche en casa y se limiten los ruidos y la contaminación que genera el tráfico».

Pero más allá de estas medidas, Podemos señaló como principal «línea roja» para alcanzar acuerdos después del 26M el rechazo a subvencionar la compra o alquiler de animales para las fiestas tanto patronales como de barrio. Así lo aseguró Moreno, quien señaló que «esta medida ya estaba contemplada en el pacto de gobierno del cuatripartito y se puede adoptar, siempre que haya voluntad política». El candidato morado precisó que estas ayudas se seguirán prestando a aquellos colectivos que organicen actos con animales, siempre que el dinero público no se desvíe a ese fin.

Además de promover unas fiestas participativas con mayor contenido cultural o la construcción de un núcleo zoológico, las propuestas en esta materia también recogen la conveniencia de crear una concejalía específica de Bienestar Animal.

Acompañado también por Ruth Sicilia y otros miembros de la candidatura, el edil de ADN Morvedre también aseguró que su programa «está vivo» y para su confección «nos hemos basado en las propuestas recogidas por los colectivos sociales, que son expertos en materias específicas en las que nuestro conocimiento es limitado», añadió Alberola.

Una partida anual para la Gerencia, un aumento de las zonas verdes, la remunicipalización de servicios como el agua o la asistencia a domicilio, la accesibilidad, la igualdad o una concejalía de Vivienda son otras propuestas de la candidatura de Podemos.