Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión económica

Sagunt impulsará un nuevo plan de empleo de 1,7 millones de euros

El ayuntamiento aprobará el lunes la medida gracias a un superávit de casi 4,9 millones de euros

Obreros, en trabajos de un plan de empleo anterior. Tortajada

La comisión de Hacienda de Sagunt dictaminó ayer de forma favorable la propuesta del cuatripartito para repartir los cerca de 4,9 millones del superávit municipal disponible para gastos generales tras la liquidación de 2018.

A falta de que el próximo lunes se ratifique en el último pleno del mandato, este acuerdo contempla, según explica el concejal de Hacienda, Enric Ariño, 1,7 millones para el desarrollo de acciones englobadas en un plan de empleo; 1,5 millones para hacer frente a facturas pendientes; cerca de 550.000 euros para cancelar el préstamo contratado en 2012 para el pago a proveedores; mientras que el resto se reserva para instalaciones deportivas y para completar actuaciones cuya asignación inicial se quedó corta.

Este último capítulo recoge, según el concejal nacionalista, la instalación de aseos en determinados espacios públicos; la adecuación del centro social Voro Alandí de Almardà, la remodelación de la cafetería del Centro Cívico del Port o la insonorización de la biblioteca en ese mismo edificio del antiguo sanatorio. El portavoz de Compromís, Pepe Gil, precisa que estas acciones se engloban en un plan de empleo indirecto, porque «son obras y servicios que también generan trabajo».

Sobre el plan de empleo directo, Ariño precisa que «se ha hecho la reserva económica, pero las acciones concretas a las que se destinará las decidirá el próximo gobierno municipal». En cuanto al reconocimiento extrajudicial de créditos, Gil explica que «es una cantidad importante, pero en la mayoría de los casos se trata de facturas que han entrado tarde al sistema de pago».

Un último destino para este superávit será la cancelación de la ayuda próxima a los 2 millones de euros que las arcas municipales ingresaron como parte del plan estatal de choque contra la crisis en 2012.

El ingreso de esta cantidad venía aparejada con la aprobación de un plan de ajuste que contemplaba medidas de ahorro o recaudación extra a lo largo de una década. Según apunta Gil, la cancelación de este préstamo permitirá al ayuntamiento «salirse» de este plan de ajuste y mejorar la consideración ante el Ministerio de Hacienda a la hora de efectuar otras operaciones de tesorería.

Compartir el artículo

stats