Una nutrida representación de secciones sindicales correspondientes a las principales empresas de Sagunt como ArcelorMittal, Galmed, Gonvarri (Ferrodisa), Fertiberia, Pilkington, Lafarge, junto con la ejecutiva de CC OO se reunió ayer con el candidato del PSPV a la alcaldía de Sagunt, Darío Moreno.

Entre los temas que se pusieron encima de la mesa destaca la preocupación por el sector del automóvil y los efectos que éste está generando en las empresas de la localidad por lo que solicitan que se pongan los medios necesarios que permitan a las plantas ser más competitivas dentro de los grupos multinacionales de los que forman parte.

También se trató la situación de LafargeHolcim con respecto a los problemas que van a surgir con el abastecimiento de materia prima a medio-largo plazo por lo que piden soluciones que permitan revertir esta situación y cauces de entendimiento para acabar con el conflicto.

Se habló de la necesidad de las infraestructuras de comunicación, ferroviaria y terrestre, que permitan disminuir costes logísticos para poder ser competitivos, así como de los problemas de accesibilidad y conectividad de los polígonos industriales.

La difícil situación del sector agrario también se abordó, así como las exigencias medioambientales y de costes energéticos que restan competitividad a las empresas asentadas en Europa. Por último y no menos importante, trataron la urgencia de revertir el incremento del desempleo con la contratación de mano de obra y la necesaria apuesta por el desarrollo industrial sostenible. «Exigir que el desarrollo industrial sea sostenible es una labor de todos/as y, para ello, debemos trabajar en unir esfuerzos, se debe exigir que la responsabilidad social empresarial repercuta en reducir las molestias que puede ocasionar, pero en ningún caso debemos poner trabas a la viabilidad de las mismas».