Compromís apuesta por la creación de una comercializadora pública de energía en Sagunt, uno de los proyectos más destacados de su programa electoral con el que los nacionalistas persiguen la reducción de costos y dar repuesta al «drama de la pobreza energética». Así lo anunciaba su candidato y alcalde de Sagunt, Quico Fernández.

Según el cabeza de lista, el objetivo de esta iniciativa es que la empresa pública compre directamente en subasta la energía a la red distribuidora para comercializarla, tanto a empresas como a particulares (vecinos). De esta manera se reducen los costos de los intermediarios y en definitiva, el precio del producto (energía), ya que será más barata para todos. «Los vecinos experimentarán un ahorro importante» en su factura y se obtendrán beneficios para las empresas, ya que esta reducción de costos en la compra de energía les permitirá ser «más competitivos, no con los salarios de los trabajadores sino con los costos de producción», explicaba Fernández.

Por otro lado, con la empresa pública también se podría hacer frente a la pobreza energética, añadía el candidato, ya que «los beneficios que generara la comercializadora se destinarían a cubrir las necesidades de los sectores más débiles», afirmaba Fernández.

Otra de las apuestas claras de Compromís son las energías renovables, una opción por las energías limpias dentro de su defensa de una ciudad sostenible, que los nacionalistas también recogen en su programa. En este caso apuntan a la energía renovable eólica y en concreto, la marina, aprovechando las instalaciones portuarias.

La coalición naranja propone la instalación de aerogeneradores marinos en la zona marítima y portuaria como productores de energía eléctrica. La finalidad es que éstos generen la energía suficiente para mantener toda la red de alumbrado público, así como los edificios municipales. Además Fernández añade que los aerogeneradores marinos servirán para abastecer de energía las instalaciones portuarias y convertir el puerto de Sagunt en autosuficiente. «El puerto debe apostar por las energía renovable, es un compromiso imprescindible para seguir avanzando en el desarrollo económico de Sagunt».

Para Fernández, estas iniciativas son parte de la política innovadora por la que aboga Compromís, «la política del siglo XXI que sigue otras ciudades de primer nivel como Barcelona y Cádiz y a la que Sagunt debe sumarse».