Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «Hyperloop» de Zeleros ya tiene sitio para su taller en Sagunt

La pista de pruebas para el sistema de transporte de alta velocidad aporta carácter tecnológico a Parc Sagunt

El «Hyperloop» de Zeleros ya tiene sitio para su taller en Sagunt

El centro logístico de Mercadona ha sido sin duda el motor del despegue definitivo de Parc Sagunt, aunque hay otro proyecto en desarrollo que dará al polígono una imagen de innovación y apuesta por iniciativas vanguardistas. En este contexto se sitúa el Hyperloop, impulsado por la empresa valenciana Zeleros que consiste en la construcción de una pista de pruebas de casi 1,9 kilómetros para el desarrollo de un sistema de transporte de pasajeros y mercancías a través de tubos al vacío capaz de alcanzar los 1.000 kilómetros por hora. Solo cuatro firmas en toda Europa desarrollan esta tecnología.

La consejera delegada de Parc Sagunt, Blanca Marín,explica a Levante-EMV que «cuando me reuní con ellos, tenían planeado instalarse en Aragón o Asturias, porque necesitaban disponer de una superficie con unas características muy concretas para desarrollar su prototipo». Ante el reto de buscar un emplazamiento en la Comunitat Valenciana, Parc Sagunt convenció a la empresa y, a partir de ahí, «todo el mundo ha dado una respuesta muy favorable. Ya tienen alguna autorización inicial -añade Marín- y el ayuntamiento está a la espera de recibir las modificaciones del proyecto geotécnico».

Presentación a los vecinos

Otro de los avances ha sido el acuerdo con Mercadona para que ceda un pequeño espacio en una de sus parcelas, donde Zeleros instalará su caseta a modo de taller y situará el centro de almacenamiento energético. La empresa valenciana, que construirá esta pista entre la carretera CV-309 y el polígono, ya ha mostrado interés por presentarse a sus vecinos.

Compartir el artículo

stats