«Queremos movernos por la ciudad solos y sin miedo; que los adultos se interesen por lo que hacemos y decimos; tener tiempo libre para hacer lo que más nos gusta; vivir sin violencia; decidir lo que estudiamos en el cole; coles más alegres, chulis y abiertos, pero también cómodos y fuertes; decidir quiénes y cómo queremos ser y heredar un planeta donde vivir en paz». Estas son algunas de las reclamaciones que hace suyas Esquerra Unida en Sagunt en un programa elaborado específicamente para la infancia y la juventud, que se ha condensado en un díptico para repartir en los colegios.

Las exigencias vienen dictadas por el Consejo de la Infancia y las reivindicaciones que planteó hace unos meses a la corporación municipal. De este modo, la coalición de izquierdas liderada por el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, se compromete con estos colectivos en aumentar las campañas contra el bullying escolar; mejorar la educación sexual y afectiva; abrir más zonas peatonales y carriles bici-patinete; incrementar el ocio educativo y alternativo; promover más actividades en parques y plazas; potenciar las escuelas municipales de música, teatro, cine, grafiti, baile urbano, cómic y manga y añadir la de robótica; así como seguir escuchando a la infancia y a la juventud, entre otras propuestas.

Sampedro señala que «hemos dado un paso de gigante en políticas de juventud e infancia, tratándoles de tú a tú, como iguales, con voz y voto. Y nos ha ido muy bien ya que somos Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento que da Unicef a aquellas ciudades que tienen en cuenta a sus menores. Estas políticas que se han puesto en marcha desde EU las tenemos que continuar y consolidar, porque la juventud y la infancia no son el futuro, son el presente».