Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Modificación

Sagunt elimina el límite anual de 80 horas extra para sus 53 policías de calle

El acuerdo con los sindicatos deberá ser ratificado en el pleno extraordinario del lunes

Un control policial en Sagunt. daniel tortajada

El pleno del Ayuntamiento de Sagunt ratificará el próximo lunes el acuerdo alcanzado con los sindicatos para la eliminación del límite máximo de 80 horas extra al año por cada policía local. La escasez de personal, apenas 53 de los 92 agentes en plantilla pueden realizar trabajos de calle, ha obligado a ampliar estos «servicios voluntarios extraordinarios».

Según explica el concejal de Policía Local, Enric Ariño, este acuerdo tendrá vigencia durante este año, se contempla su prórroga para el siguiente y establece una bolsa total de 200 operativos anuales, por los 10 por agente a los que estaba restringido hasta el momento. Este servicios responden a situaciones excepcionales que requieren un refuerzo en la seguridad y suelen concentrarse en eventos, festivos, deportivos o culturales.

Según Ariño, « se ha tenido que buscar esta solución porque a estas alturas del año ya se habían cubierto la mayoría de los operativos marcados por la ley». El motivo, según admite, es que «la Policía Local arrastra un importante problema de falta de personal desde hace unos años, debido a las limitaciones para ampliar la plantilla, así como la normativa que impide que los agentes mayores de 55 años hagan servicio de calle».

Operativos voluntarios

El edil de Compromís también precisa que estos operativos «son de carácter voluntario, salvo en situaciones de catástrofe pública o emergencias, y están recogidos en el convenio entre el ayuntamiento y los trabajadores». Ariño confía en que pronto se solvente la escasez de efectivos a través de los procedimientos selectivos que el ayuntamiento tiene en marcha, correspondientes a las ofertas de empleo público de 2016, 2017 y 2018.

Gracias al acuerdo que todo apunta a que el lunes recibirá el visto bueno definitivo, «volvemos a la normalidad anterior a la hora de los servicios que se van a prestar y de la regulación de vacaciones y otros derechos laborales que tienen los trabajadores que se veían muy complicados para poder conjugar por un lado el servicio y, por otro, el incumplimiento de estas 80 horas», concluye Ariño.

Compartir el artículo

stats