Representantes de los trabajadores de los sectores público, comercial, citrícola e industrial se reunieron durante más de dos horas con el candidato socialista a la alcaldía de Sagunt, Darío Moreno, para trasladarle muchas de sus reivindicaciones. El encuentro fue auspiciado por el PSPV y UGT acudió con sus delegados sindicales en el Ayuntamiento de Sagunt, la SAG, Colimsi, Carrefour, Fertiberia y Lafarge, entre otros.

Los primeros en tomar la palabra fueron los empleados municipales, que rozan los 700 en el consistorio y superan los 300 en la empresa pública de aseo urbano. Los primeros lamentaron la política de «parches» del cuatripartito con la alcaldía «mirando hacia otro lado». En esa línea, reclamaron a Moreno «una planificación responsable y participativa para evitar situaciones como la del servicio de atención al ciudadano».

La «excesiva» temporalidad, el convenio agotado, una relación de puestos de trabajo obsoleta o la falta de plantilla en la Policía Local fueron otros de los problemas señalados por los trabajadores del Ayuntamiento de Sagunt. Desde la SAG, por su parte, reclamaron un cambio en la gestión de la empresa, sobre la que señalaron específicamente que «el objetivo es tener beneficios, pero desde UGT se defiende que un servicio público no puede ganar dinero, sino que tiene que pensar en el ciudadano»

Las «inadecuadas» instalaciones, la antigüedad de la flota de vehículos, la desfasada maquinaria de la planta de cartón o la insuficiencia de la plantilla de limpieza de edificios públicos fueron otras apelaciones directas al candidato socialista, que replicó con una garantía de apuesta por el sector público.

Moreno, según UGT, reconoció su preocupación por los cuatro años perdidos en materia de Personal y se comprometió a que, una de sus primeras medidas en el gobierno, será reducir la temporalidad de los empleados públicos.

Precariedad

Pero si hay un colectivo marcado por la precariedad laboral es el comercial, cuyos trabajadores solicitaron la eliminación de las aperturas en domingos y festivos, por las trabas que suponen para la vida familiar, además de sobrecargar al personal indefinido, porque «en realidad, no se crea empleo», según denunciaron.

Y llegó el momento de la industria con peticiones muy concretas. Desde ArcelorMittal, por ejemplo, se reclamó una tarifa eléctrica adecuada para las empresas que consumen mucho; los representantes de AGC hicieron hincapié en la necesidad de definir un proyecto de industrialización para la ciudad; los trabajadores de Fertiberia pidieron mejoras en movilidad de mercancías y personas dentro del puerto; los de Pilkington pidieron accesos alternativos a los actuales para evitar el colapso de tráfico en las horas de cambio de turno; desde Zuvamesa se quejaron de la deficiente de limpieza en los polígonos y de la falta de servicio de autobús; mientras que todos coincidieron en la conveniencia de adecuar la iluminación, así como las conexiones de los polígonos.

Tampoco faltaron los representantes sindicales de Lafarge, que lamentaron la inseguridad jurídica al hilo del incumplimiento del convenio de 2013 entre ayuntamiento y empresa. Así, pidieron la creación de una mesa de diálogo y seguimiento y una apuesta por el empleo de calidad y la industria, compatible con el medio ambiente y con el rigor, en referencia a la costumbre de relacionar industria con contaminación.

Frente a todos estos argumentos, Darío Moreno aseguró que la industria seguirá siendo un eje central de la economía local, una estrategia que liderará el ayuntamiento con la atracción de nuevas empresas, especialmente del sector tecnológico. El socialista, que también habló de sus planes para la agricultura y el turismo, se comprometió a mejorar los accesos de los polígonos, a atraer empresas 4.0 y crear una mesa de participación con la industria.

Además de agradecer la reunión y confiar en que, si el socialista accede a la alcaldía, siga escuchando a los trabajadores, la secretaria comarcal de UGT, Pilar Tarragón, lamentó que «otros partidos de izquierdas no hayan promovido encuentros de este tipo, por el momento».