El Nostre ADN ha querido dar respuesta en su programa para alcanzar la alcaldía de Sagunt al problema más denunciado por la ciudadanía: los excrementos de perros en la vía pública.

Ante la coincidencia de que se trata de una cuestión de civismo de los dueños y la reclamación de completar las sanciones con trabajo de concienciación, la formación liderada por Pablo Abelleira la creación de un centro formativo gratuito, donde «las personas propietarias de perros mejoren la interacción con su mascota. Llevar el perro atado, hacer un buen uso de los pipicanes y conseguir que el can se relacione de una manera equilibrada con la gente y otros animales son ejemplos de objetivos marcados en este centro», añade el candidato de El Nostre ADN.

Abelleira añade que «durante mi estancia en el extranjero he visto cómo la gente accede a edificios administrativos con sus mascotas y locales comerciales que disponen de un sello dog friendly. Esta solución pasa porque los propietarios de las mascotas entiendan lo importante que es un buen adiestramiento de su perro», una educación que «es una extensión de la de su dueño».

El edil añade que «el adiestramiento canino no es ni tan complicado ni tan costoso y, sin embargo, reporta una infinidad de beneficios». Abelleira también descarta el análsis de ADN de los excrementos, ya que «dudamos de que sea una medida factible, por el funcionamiento del ayuntamiento y porque hay expertos que creen que son poco eficaces».