30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Campaña poco tensa y sin sobresaltos

Las tensiones en Ciudadanos y las denuncias por la colocación de propaganda en sitios no autorizados truncan la calma

Sin grandes tensiones entre los partidos, con mucho contacto con la calle y presencia en redes sociales, pero con pocos sobresaltos. Así ha transcurrido en líneas generales la campaña electoral en El Camp de Morvedre, por mucho que la rivalidad sea máxima en Sagunt y no se dé nada por seguro sobre cuál será el partido más votado y quién conseguirá la alcaldía.

Con 10 aspirantes a la vara de mando en la capital de comarca, que saben que, con toda probabilidad, deberán pactar para gobernar, muchos en esta campaña han huido de atacar al contrario y han preferido hacer discursos en positivo. Esto se ha visto sobre todo entre los actuales socios del cuatripartito de Compromís, EU, ADN y PSPV-PSOE, pues tras haber llegado juntos al final del mandato, en contra de lo que algunos creían, todos han evitado romper puentes para no dinamitar futuras alianzas.

Las heridas internas en diferentes agrupaciones de Ciudadanos han sido, quizás, lo más llamativo pues ni siquiera en campaña han dejado de sangrar. Esto se evidenció n Canet d' En Berenguer, con un sector local que denunció que la lista «no representa a la agrupación» y especialmente en Estivella. En esta última localidad, el actual concejal de la coalición naranja, José Ramón Mateu, ha denunciado en los juzgados a su compañero de partido en Sagunt, Raúl Castillo por no haber entregado a tiempo la lista de Cs de Estivella privándole de concurrir en las elecciones locales. En Sagunt, Castillo fue metido con calzador en el número dos de la lista cuando ésta ya estaba confeccionada, en la que el hasta ahora portavoz en el ayuntamiento saguntino no aparecía. Su incorporación la candidatura a menos de 48 horas para presentar la lista, provocó la dimisión del que iba en ese puesto, David Más, a la que se sumó la de la número 4.

La colocación de carteles en lugares no autorizados en Gilet, también ha sido otro capítulo a resaltar en esta campaña; un hecho que denunciaba la candidatura Independientes Gilet a la Junta Electoral (JEZ), quine pidió la retirada de pancartas y propaganda a seis partidos de los siete que concurren a las elecciones. Este tema también ha levantado las críticas de Compromís Gilet que, en un comunicado, responsabilizaba ayer al equipo de gobierno de lo sucedido por no proponer a la JEZ más espacios, conformándose con un muro, que aunque ésta dimensiona en 500 metros cuadrados, la realidad es que no supera los cinco, reducido a tres tablones.

La otra queja provino del PSPV de Albalat quien denunciaba ante la JEZ el intento de los populares de repartir folletos entre los alumnos del colegio con su propuesta sobre el futuro centro escolar.

Respecto a las estrategias en Sagunt, en esta campaña los partidos han redoblado esfuerzos por salir a la calle, llevar sus propuestas a los mercados y debatirlas con todo tipo de asociaciones: Desde vecinos a empresarios, comerciantes, sindicatos, entidades deportivas y culturales.

Tampoco han faltado visitas de algunos líderes a nivel autonómico, como el presidente de la Generalitat Ximo Puig, que arropará hoy al candidato socialista de Sagunt, Darío Moreno, o Mónica Oltra y Joan Baldoví que hicieron lo propio con el cabeza de lista de Compromís, Quico Fernández. Abundante ha sido el desembarco de cargos de Podemos, con Dalmau, Estany y Lima y hoy vendrá, Rosa Pérez (EU). A éstos se suman los eurodiputados, Inmaculada Rodríguez Piñeiro y Jordi Sebastià. Todo ello, con amplia difusión en las redes sociales con el mismo objetivo: Captar el voto.

Compartir el artículo

stats