Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Dieciséis alcaldías encerradas en las urnas

Cerca de 69.500 votantes están mañana citados en 106 mesas electorales de El Camp de Morvedre

Un votante deposita su papeleta en la urna, imagen de archivo. LEVANTE-EMV

Casi 69.500 votantes están convocados mañana a las urnas en 106 mesas electorales a lo largo de los 16 municipios de El Camp de Morvedre para elegir a los 154 concejales que el 15 de junio tomarán posesión de sus cargos. Esa fecha también se hará entrega de la simbólica vara de mando a los 16 alcaldes, varios de los cuales, probablemente en el porcentaje más alto de la reciente historia democrática, saldrán elegidos como resultado de pactos entre diferentes formaciones políticas.

De hecho y según el portal de información de la Generalitat, solo tres alcaldes en la comarca llegaron a la presidencia de la corporación local con alianzas previas al pleno de constitución. Fueron Miquel Enric Coret (PP y Unió Valenciana) en Alfara de la Baronia en 1999, así como primero Amparo Mañó (EU) y luego Octavio Herranz (PSPV) para alternarse la vara de mando entre 2007 y 2011. El otro caso que podría incluirse en este supuesto es la coronación en 1997 de Silvestre Borrás (PP) en Sagunt como resultado de una moción de censura que apoyaron la Candidatura Independiente por Sagunto (CIPS), el Centro Democrático y Social (CDS) y el Bloc.

Otra circunstancia que ha elevado a 167 el número de alcaldías que se han sucedido en Morvedre durante estos 40 años son las dimisiones. La primera tuvo lugar en 1997 en Gilet, cuando José María Cataluña dejó su sitio al también socialista Vicente Campos. En este mismo municipio de La Baronia, Inma Borrell (PSOE) renunció a la vara de mando en 2010 a favor del actual alcalde, Salva Costa. Ya más recientemente, Alfredo Castelló (PP) en Sagunt se marchó para dejar en 2014 al también popular Sergio Muniesa, mientras que el pasado año fueron Vicent de Paül (PP) y Rafa Gil (PSOE) los que abandonaron antes de tiempo las alcaldías de Segart y Torres Torres, respectivamente.

Mayoría absoluta del PSOE

En el recuento de alcaldías en la comarca desde 1979, los socialistas, que llegan al 26M con ocho, cuentan con una amplia mayoría al haber conseguido la vara de mando en 85 ocasiones, casi el doble que las 45 del PP, formación que se presenta a las elecciones en El Camp de Morvedre desde cuatro alcaldías. El podio de la clasificación histórica lo completan las candidaturas independientes, que triunfaron en 11 ocasiones, desde Algímia d'Alfara y Gilet en 1979 hasta Tots Junts per Algar, que mantiene a Juan Emilio Lostado al frente del consistorio.

Por detrás se sitúan EU, con una decena de alcaldías en sus distintas denominaciones repartidas entre Canet d'En Berenguer y Albalat dels Tarongers; la Unión de Centro Democrático (UCD) con ocho y Compromís, que apenas ha empuñado la vara de mando en media docena de ocasiones, aunque cuatro de ellas fueron a partir de 2015.

Otro dato curioso antes de las elecciones de mañana señala la cantidad de alcaldes que ha tenido cada municipio de El Camp de Morvedre a lo largo de los últimos 40 años. Sagunt se sitúa a la cabeza de este ranking con ocho, seguido de cerca por los siete de Gilet y por los seis tanto de Torres Torres como de Alfara de la Baronia. Mientras la inmensa mayoría de ayuntamientos ha tenido entre cuatro y cinco presidentes distintos, a la cola de esta clasificación se sitúa Faura, donde solo tres personas, Jesús Forner, Enrique Ferrer y Toni Gaspar, han ostentado la vara de mando.

Compartir el artículo

stats