Varias pediatras del Hospital de Sagunt llevarán a cabo un estudio sobre el impacto del tabaquismo durante la gestación en el desarrollo del asma en el primer año de vida postnatal, que incluirá la instauración de medidas preventivas y de formación.

Las pediatras que se van a encargar del estudio son las doctoras Cristina Rivas, Ana Delgado, Ana Ledo, Alicia Coret, Maribel Giner, Lucía Fernández, Alejandro Bautista y Sara Miralles. Hace un año comenzaron a detectar una tasa elevada de tabaquismo en Maternidad y una primera evaluación permitió constatar que esta tasa en el departamento era superior a la media en la Comunitat Valenciana. Este estudio previo es la base sobre la que se ha sustentado una beca que la Sociedad Española de Inmunología y Alergia Pediátrica ha concedido a estas profesionales.

En este sentido, tal y como señala la doctora Rivas, «el tabaquismo materno durante la gestación constituye el principal problema prevenible de salud perinatal en nuestro medio». Los efectos de la exposición al humo del tabaco en el feto han sido ampliamente estudiados e incluyen desde prematuridad y bajo peso al nacimiento, hasta alteraciones neurológicas y disminución de la función pulmonar, así como aumento del riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante. Por este motivo, conocer la prevalencia de tabaquismo en las mujeres gestantes «es clave a la hora de evaluar el impacto de las políticas destinadas a minimizar sus efectos».

El objetivo principal de este estudio es «determinar la diferencia de porcentaje en el desarrollo de asma durante el primer año de vida, entre los individuos expuestos al tabaquismo materno durante la gestación y los no expuestos». Además, «se estudiarán como objetivos secundarios las diferencias entre diversas variables antropométricas, la incidencia de infecciones respiratorias, el desarrollo de dermatitis atópica y alergia alimentaria, así como muerte súbita del lactante».

La doctora Rivas también apunta que, «tras el análisis de resultados, se realizarán actividades formativas y de divulgación científica, dirigidas tanto a profesionales como a las gestantes».