Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos bandas que van a más

La sociedad musical de Algímia ya prepara el certamen internacional de bandas de València tras su primer premio en la Diputación. El conjunto de Quart fue segundo en una categoría superior

La banda de Algímia, en plena actuación en el certamen de la Diputación de València. fsmcv

Las bandas de Quart de les Valls y Algímia d' Alfara han dejado claro esta primavera que van a más. Los dos conjuntos dejaron el pabellón bien alto en el 43é Certamen de Bandas de Música de la Diputación de Valencia celebrado recientemente en el Palau de la Música de València y no les faltan proyectos.

La primera en actuar fue la banda de Algímia d'Alfara, que compitió en sección cuarta y logró el primer premio con mención de honor de la categoría con 351,5 puntos, bajo la dirección de Xesco Guillem i Escobar, con la interpretación del pasodoble María Moliner, de Vicente Ortiz Gimeno, y la obra Lake of the Moon, de Kevin Houben, a parte de la obra obligatória de la sección, Sait, de Rafael Giner Estruch.

De este modo, volvió a repetir una victoria que ya obtuvo en 2015 cuando también ganó el primer premio con mención de honor de la sección cuarta en este mismo certamen dirigida por el mismo director.

Esta vez, junto a Algímia también obtuvo un primer premio la Sociedad Artística y Cultural Unión Musical de Benetússer, dirigida por Isidro Joaquín Martínez, con 325 puntos y el segundo premio fue para la Agrupación Musical Jove de Manuel, dirigida por Vicent Sanchis, con 297 puntos.

«Estamos muy contentos. Se nota que se está haciendo un gran trabajo y retos no nos faltan porque ya estamos preparando el Certamen Internacional de bandas de València, que será el 18 de julio», aseguraba a Levante-EMV el presidente de la banda d' Algímia, Ferran Soriano.

Pero además de esta cita en pleno verano, la banda de Algímia ya tiene en agenda otra nueva para el próximo mes de novimebre pues, al quedar primera en el certamen de la diputación, en otoño se medirá a nivel autonómico con las bandas ganadoras en la sección cuarta de Castelló y Alicante, es decir, a Altura y a Orihuela. «Tener tres certámenes en un año es una auténtica locura, pero la verdad es que estamos trabajando muy bien y el nivel musical ha aumentado. Al certamen internacional nos presentamos conscientes de que no siempre que lo haces, logras que te cojan pero, al final, este año no ha habido ni sorteo. El último día se retiró una agrupación y ya todas las que lo habíamos solicitado, salimos elegidas, así que estamos trabajando al máximo para demostrar la buena música que hacemos», apuntaba Soriano.

El turno de la Sociedad Juventud Musical de Quart de les Valls en el certamen de la diputación llegó un día después de la actuación de Algímia, en la sección tercera para formaciones con más músicos.

El conjunto de La Vall de Segó interpretó el pasodoble «Beatriz Alós» dedicado a la fallera mayor de El Camp de Morvedre en 2016, una obra de Rafael Doménech Pérez, y Armenian Dances (Parte 1), de Alfred Reed. Tras semanas de ensayos, la banda dirigida por Juan F. Plasencia Civera consiguió un valioso segundo premio con 272 puntos.

De este modo, se reencontró con el Certamen de la Diputación, donde ya participó en el año 1991 y consiguió un tercer premio.

En la actualidad, la banda de Quart cuenta con una plantilla de 45 músicos, además de hacer un excelente trabajo docente en su Escuela de Música.

Compartir el artículo

stats