Los resultados electorales han dejado en Sagunt a un Compromís que, en poco tiempo, va a pasar de liderar el gobierno local a estar a la expectativa de si el partido ganador, el PSPV-PSOE, le lanza alguna propuesta de pacto, tanto de cara a la investidura como de la formación de un nuevo gobierno.

El actual alcalde Quico Fernández insistía ayer a Levante-EMV en que ahora «están a la espera de que el candidato más votado tome la iniciativa». Respecto a su continuidad como edil, él aludía a su voluntad de continuar «por su compromiso con la gente y con nuestros proyetos, que son muy importantes para la ciudad». Y ello, por más que algunos teman que acabe dimitiendo.

En el otro partido que ahora mismo comparte gobierno con el PSPV y la marca blanca de Podemos, EUPV, sus responsables consideraban un «mal resultado» haber perdido dos de sus cuatro concejales, pero aún así destacaban que «Sagunt mantiene su mayoría de izquierdas y, además, EU, con sus dos concejales, es clave para que la izquierda tenga mayoría en el pleno del ayuntamiento de Sagunt».

Mientras Podemos lamentaba no haber podido entrar en el nuevo ayuntamiento y en «El Nostre ADN» ya empezaron ayer a hacer limpieza en el grupo municipal, donde sí primaba ayer la alegría era en Iniciativa Porteña (IP), que ha pasado de tres a cinco concejales y es la tercera fuerza en el consistorio.

IP se ofrece a gobernar

Como apuntaba el candidato de IP, Manuel González, «ya nos le hemos transmitido a Darío Moreno nuestra disposición a gobernar con quien él diga, que es quien tiene la responsabilidad de buscar un acuerdo», decía, tras considerar «muy buenos» los resultados obtenidos por su formación. «El Puerto ha dejado claro que hay un malestar con el gobierno de estos años. Además, uno de nuestros objetivos era tirar al alcalde y va a ser Darío».

El PP, sin embargo, llevaba con resignación haber perdido dos concejales y quedarse con tres cuando hace 5 años gobernaba en minoría.

Desde Ciudadanos, Salva Montesinos quiso felicitar tanto al PSPV como a IP, pero recalcó que su partido «mantiene su posición dentro de nuestro consistorio contando con el apoyo de nuestros fieles seguidores» y confirmó que los dos ediles de CS «trabajarán por Sagunt y sus ciudadanos y apoyará los proyectos en los que siempre, éstos, salgan beneficiados».

En Vox, por su parte, mostraron su satisfacción por haber entrado con un concejal al ayuntamiento.