LafargeHolcim no podía faltar en el último pleno ordinario en el Ayuntamiento de Sagunt correspondiente al mandato 2015/2019 . En un epílogo digno para uno de los asuntos más polémicos durante los últimos años, la habitual cordialidad de la despedida se vio interrumpida por un tenso debate que vivió acusaciones, votaciones repetidas con cambios de postura y enfados con resultado nulo, ya que finalmente se retiró la propuesta de alcaldía.

El primero en tomar la palabra en este punto fue el presidente del comité de empresa de la cementera en Sagunt, Félix Vélez de Guevara, quien fue el encargado de explicar en que consistía el punto que se iba a tratar. Y es que la intención del alcalde, Quico Fernández, era que el ayuntamiento se personara en el procedimiento promovido desde la empresa contra la Conselleria de Medio Ambiente. Esa denuncia responde, según la multinacional, a que el organismo autonómico no consideró a LafargeHolcim como parte interesada en los rescursos de alzada presentados por particulares y asociaciones contra la concesión de la ocupación de la montaña de Romeu para seguir adelante hasta 2042 con la actividad extractiva.

Además de aclarar que la protección de este enclave no tiene relación con este expediente, Vélez de Guevara lamentó que "no hay ni una decisión de este gobierno municipal que haya ayudado a los trabajadores y esperemos que esto cambie con la nueva corporación". Antes de esas palabras, las decenas de trabajadores de la cementera presentes en el salón de plenos ya habín dirigido gritos de "¡Maduro, Maduro!" o "¡Qué poco te queda!" contra el alcalde.

También hubo antes un amago de votación, que se anuló porque previamente había que votar la urgencia del asunto para su inclusión en el orden del día. En ese punto, EU, PP, IP, Cs y Sergio Moreno se abstuvieron, cuando minutos después, todos ellos menos Cs, votaron a favor de retirar este asunto del pleno de hoy para que decidiera la próxima corporación.

Incluso hubo discusión sobre los turnos de palabras de los grupos, porque el secretario apuntó en un principio que ya se había votado. Al final, todo el que quiso pudo hablar. Guillermo Sampedro aseguró que EU no estaba a favor de la personación en el procedimiento, pero fue el primero en reclamar la retirada del punto. Manuel González (IP) consideró "inmoral" que se tratara este asunto dos días después de las elecciones, aunque añadió que "es solo una propuesta del alcalde de cara a la galería". Sergio Muniesa (PP), por su parte, desveló que la comunicación de Medio Ambiente sobre la denuncia de Lafarge se había recibido el 14 de mayo y podría haber ido al pleno del día 20, pero "parece que no había urgencia", en referencia a que las fuerzas políticas ya estaban en campaña.

Para cerrar el debate, Quico Fernández aseguró que su único interés era la seguridad jurídica del ayuntamiento y reconoció la intrascendencia de este punto, ya que la que acabará de resolver todo este asunto será la Justicia. En las votaciones sobre la retirada del punto, Compromís y dos ediles de ADN se quedaron solos frente a las abstenciones de PSPV, Cs y José Vicente Muñoz, con PP, EU, IP y Sergio Moreno a favor.