Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras las elecciones

Sagunt: Despedidas y compás de espera

Los concejales que no repetirán mandato vivieron ayer un último pleno municipal tenso y salpicado por la polémica sobre Lafarge

21

Pleno de despedidas en Sagunt

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Sagunt hasta la constitución de la nueva corporación se vio salpicado por la polémico en torno a LafargeHolcim, lo que enrareció el ambiente de una sesión en la que 13 concejales se despedían, más allá de otra convocatoria que queda pendiente antes del 15 de junio para la aprobación de las últimas actas.

«Lamento que hayamos tenido un pleno de estas características en el cierre del mandato», apuntó el alcalde, Quico Fernández, además de aprovechar para «agradecer a todos la cooperación durante estos cuatro años».

Entre las despedidas se encuentran quienes ya dejaron claro que abandonaban la vida municipal por su posición o desaparición de las listas, como el nacionalista Enric Ariño, que apenas ha estado año y medio en esta segunda etapa como edil tras sustituir en el cargo a Teresa Garcia, cuando ésta decidió centrarse en sus tareas de diputada autonómica; un cargo que, de entrada, esta vez no ha podido repetir.

En el mismo caso que Ariño también se encuentran dos ediles del PP: Concha Peláez, una histórica en las filas populares que pone punto final a tres mandatos como edila, los dos primeros con responsabilidad de gobierno, y Laura Casans, que ya se quedó fuera del ayuntamiento tras las últimas elecciones, pero tardó poco en reincorporarse como relevo de Paco Villar.

También se despidieron Sergio Paz, que fue un fijo de los primeros puestos de las listas de Segregación e Iniciativa Porteña desde 2007, o Blanca Peris, quien ha representado a Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sagunt durante los últimos cuatro años pero para estas elecciones se quedó fuera de la lista encabezada por Salva Montesinos.

En las filas socialistas, ayer dijeron adiós al pleno dos históricos como Francisco Crispín y Miguel Chover, de amplia trayectoria ambos en el Ayuntamiento de Sagunt.

Otros concejales que no estarán el 15 de junio en la nueva corporación por los resultados de las pasadas elecciones son cuatro ediles que se estrenaron después de los comicios de 2015 y han tenido responsabilidad de gobierno durante los últimos años: Mónica Caparrós (EU) así como los tres ediles de ADN Morvedre, Pablo Abelleira que era el número 1 de «El Nostre ADN», María Giménez que iba de 2, y Sergio Moreno, cabeza de lista de Podemos.

El capítulo de despedidas las completaron José Vicente Muñoz, edil no adscrito tras ser expulsado de EU y del gobierno municipal hace casi dos años, y Roser Maestro, la hasta ahora edil de EU que en este mandato se centrará en su condición de diputada en el Congreso por Unidas Podemos-EU.

A la espera de esta sesión y con ánimo de «dar tiempo para la reflexión», de momento, no hay fechas cerradas para los contactos del candidato más votado, Darío Moreno, con el resto de los grupos políticos municipales con tal de ir sondeando las posibilidades de un acuerdo que le garantice la investidura como alcalde el próximo 15 de junio y un gobierno estable.

Compartir el artículo

stats