El paraje natural de Coves de San Josep acogió el I Encuentro en valenciano en el que han participado los alumnos de 4º del CEIP l'Ermita de Benifairó de les Valls y de 3º del CEIP Ausiàs March de la Vall d'Uixó.

El proyecto que persigue normalizar el uso del valenciano entre el alumnado castellanoparlante, tiene un marcado carácter social con el que se pretende facilitar la integración de los alumnos dentro de la sociedad y la cultura valenciana.

Capacidad creativa

Por este motivo, los maestros Ana Isabel del Fresno y José Pérez han retomado y dinamizado el uso de la carta entre los alumnos de educación primaria. El objetivo principal es que la lengua no sea solo un instrumento de comunicación con el que compartir inquietudes, ideas e intereses, sino también un elemento con el que plantear retos, juegos y adivinanzas dejando que cada niño despierte su capacidad creativa, al tiempo que hacen nuevos amigos.

El encuentro ha estado cargado de actividades como el intercambio de regalos, los juegos educativos, los retos lingüísticos y la visita al río subterráneo más largo de Europa, una jornada en la que no han faltado miradas cómplices, sonrisas nerviosas y preguntas curiosas, pero todo ello bajo un nexo de unión, el valenciano, como lengua propia de comunicación.