30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pactos electorales

Ciudadanos se ofrece a gobernar en Sagunt con PSPV e Iniciativa Porteña

Asegura que a IP le exigiría que deje a un lado la segregación - El candidato socialista dice que «sigue con todas las opciones abiertas» tras tener ya un primer contacto con EU, Vox y Cs

Un acto de campaña de Ciudadanos.

Un acto de campaña de Ciudadanos. Tortajada

El PSPV-PSOE va a tener donde elegir si finalmente llega a un acuerdo de gobierno en Sagunt. En su primera toma de contacto con los tres partidos que han obtenidos menos votos, ya ha recibido una clara oferta de Ciudadanos y EU se ha mostrado predispuesta al inicio de conversaciones, siempre que lo avale su asamblea.

La propuesta de Ciudadanos ha sido la de un pacto entre los 7 concejales del PSPV, los 5 de Iniciativa Porteña y los dos de Cs con tal de formar un gobierno estable. «Exigiríamos a IP que dejara al margen la segregación y que se centrara en la gestión sin discriminar a Sagunt», decía a Levante-EMV el portavoz municipal y edil en funciones de la formación, Raúl Castillo, en unas palabras refrendadas luego por el candidato a la alcaldía por Cs, Salva Montesinos. «Nosotros con quien no pactaríamos sería con Compromís, que es nacionalista. Nuestro partido no nos dejaría», añadía Montesinos.

El socialista Darío Moreno, sin embargo, aseguraba que «aunque hay predisposición de seguir hablando con ellos, seguimos con todas las opciones abiertas y no descartamos nada», incluso un gobierno en minoría y en solitario. «Voy a seguir teniendo reuniones con todos los partidos. Aún no he cerrado más fechas, pero calculo que a principios de la semana que viene me reuniré con PP, IP y Compromís, para acabar esta primera ronda más informal, yendo desde el partido menos votado al que más respaldos ha logrado».

En estos próximos encuentros está previsto seguir el guión y recibir a los otros partidos en la sede del PSOE del Port de Sagunt. Hasta allí acudieron el pasado miércoles por la noche responsables de EU, que acabaron siendo los primeros en la ronda de entrevistas, por una cuestión de agenda, y remarcaron que su asamblea siempre tendría la última palabra a la hora de dar luz verde a algún acuerdo.

Ayer les llegó el turno a Vox y a Cs. El primer partido estuvo representado tanto por el concejal electo Alejandro Vila como por la número 2 de la lista y otros representantes de la formación. «Con ellos tenemos claro que no vamos a gobernar, pero pensamos que era importante conocernos, buscar que haya una buena relación y confirmar si están abiertos a grandes consensos en proyectos importantes de la ciudad, a lo que nos han dicho que sí; algo que nos agrada», apuntaba el socialista.

Tras entrevistarse durante una hora aproximadamente con los dos ediles electos de Ciudadanos y con el coordinador local, José Luis Arenas, el candidato del PSOE remarcaba que su principal conclusión de estas tres reuniones es que «todos ellos están por la labor de que este mandato sea menos bronco y más constructivo que el actual, algo que nos alegra. Que este clima de confianza dure más o menos, ya se verá, pero al menos este primer paso nos congratula», apuntaba tras insistir en que su intención con estos encuentros es clara: «Buscar el consenso desde el primer día para reducir las tensiones entre gobierno y oposición y que dentro de todo el ayuntamiento haya más trabajo de equipo, la oposición haga una labor constructiva y sea tenida cuenta para que pueda aportar ideas y no se encuentren las cosas ya hechas. Así, los conseguiremos que muchas cosas salgan adelante también con su apoyo», aseguraba.

Compartir el artículo

stats