Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ventajas de la mayoría absoluta

Diez de los 16 alcaldes de El Camp de Morvedre tendrán más fácil dirigir sus municipios al no depender de otros grupos

Las ventajas de la mayoría absoluta

Un total de 10 alcaldes de El Camp de Morvedre lo tendrán más fácil, a priori, para gobernar sus municipios a partir del próximo 15 de junio. Se trata de los candidatos que han logrado ganar con mayoría absoluta y, por lo tanto, no necesitarán pactar con ningún otro partido para lograr sacar adelante sus propuestas en los plenos municipales.

Quienes más notarán los cambios son aquellos que experimentarán esa sensación por primera vez, tras años de inestabilidades y equilibrios. El actual alcalde de Gilet, Salva Costa, es quizás el que más ha tenido que lidiar con esa impotencia que da el saberse en minoría y tener que negociar, sobre todo, cuando en este mandato que ahora acaba tuvo que afrontar la salida del gobierno de EU.

«La verdad es que esperábamos volver a ganar, pero el salto ha sido tremendo, al pasar de 3 a 6 concejales, así que estamos muy contentos. Llevábamos 20 años sin obtener una mayoría absoluta del PSOE en Gilet y también hace ya mucho tiempo que la logró el PP en 2003, así que es un orgullo obtener tanto apoyo y que la gente haya sabido valorar el buen trabajo que hemos hecho sólo con tres concejales», declaraba Costa a Levante-EMV tras lograr el 41% de los votos.

La mayoría absoluta también volverá en el nuevo mandato al consistorio de Quart de les Valls, tras años en los que la victoria del PSOE no le garantizaba libertad absoluta para llevar adelante sus proyectos. Es el «regalo» que se encontrará el nuevo alcalde, Néstor Albert, que ha encabezado este año la lista, tras la decisión de la alcaldesa Pilar Álvarez de no seguir en primera línea política.

Quienes también tendrán la seguridad de un mandato estable serán el alcalde de Faura y actual presidente de la Diputación de Valencia en funciones, Toni Gaspar, que afronta su quinto mandato tras sacar el mayor porcentaje de apoyo de la comarca, un 62%, y el de Benifairó de les Valls, el también socialista Antoni Sanfrancisco, que iniciará su tercera etapa al frente del ayuntamiento con un respaldo del 53,7%.

En una comarca donde el voto mayoritario ha sido de izquierdas, Benavites ha sido el único lugar donde el PP ha obtenido un triunfo claro liderado por su alcalde Carlos Gil, que tras obtener un 55,1% de las papeletas, no necesitará a nadie más para gobernar, en contra de lo que le ocurre al también popular Víctor Mateu en Torres Torres.

Más gobiernos reforzados

Otro caso excepcional se dará en Petrés, donde Pere Peiró ha logrado la única alcaldía que tendrá Compromís en solitario, tras 4 años de gobierno que le han llevado a ganar por mayoría absoluta, con el 54,6% de apoyos. «Los vecinos han tenido claro el trabajo que hemos hecho para mejorar en infraestructuras, cultura y todos los niveles. Ahora se incorpora el proyecto gente joven que aún nos hará crecer más», decía.

Quartell también marcará la diferencia, con el reforzado triunfo de la coalición PSPV-Compromís, una alianza sin más casos similares en la comarca que ha logrado en esta ocasiónun 48,6% de los votos y mejores resultados que hace 4 años.

El hecho de gobernar también ha permitido salir reforzado esta vez al socialista Carlos Herrera, que gobierna Alfara de la Baronia desde 2015, pero ahora se ha llevado el 59,1% de los sufragios.

Un caso muy similar ha ocurrido en su vecina Algímia d' Alfara, donde Ernest Buralla ha sacado una mayoría absoluta con el 57,1% de apoyos al liderar un nuevo partido local y no la lista del PSOE que encabezó hace cuatro años.

Tras un distanciamiento parecido con su partido de origen, Francisco Garriga se estrenará el día 15 en Segart como alcalde independiente al obtener el 57,3% de los votos con una lista propia y no revalidar su cargo como representante del PP. «Hemos salido más reforzados y eso demuestra que si las cosas se hacen bien, salen bien», comentaba a este diario tras esa nueva victoria.

Un alcalde, a las puertas

En este selecto grupo de mayorías absolutas, a punto ha estado de meterse el independiente Juan Emilio Lostado en Algar de Palància, si bien por 3 votos se verá obligado a pactar si quiere garantizarse que el pleno bendice todas sus propuestas. Es decir, tendrá que buscar un acuerdo, al igual que les ocurre a otros cinco candidatos más votados: los socialistas Darío Moreno (Sagunt), Pere Antoni ( Canet d' En Berenguer), Maite Pérez (Albalat dels Tarongers) y Rafa Mateu (Estivella), así como al popular Víctor Mateu, en Torres Torres.

Compartir el artículo

stats