Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pacto electoral

Compromís y PSPV, predispuestos a reeditar el gobierno en Estivella

Los nacionalistas pondrán encima de la mesa nuevas condiciones para hacer valer su incremento de votos

Alcalde de Estivella. tortajada

El PSPV-PSOE y la coalición de Compromís en Estivella están dispuestos a reeditar el gobierno de 2015. Así lo han avanzado tanto el alcalde en funciones, Rafa Mateu (PSPV) como el concejal de Compromís, Francesc Mateu.

El socialista valoraba de forma positiva el acuerdo que ha habido en esta pasada legislatura entre ambas formaciones, «pienso que no va a ver ningún problema para que volvamos a pactar. Lo hicimos ya y no nos ha ido mal».

Rafa Mateu, considera que «el pacto de progreso es lo más razonable» a lo que suma las consignas del partido nacionalista de apoyar la lista más votada, que en este caso sería la de los socialistas.

Por su parte, el concejal de Compromís también coincide con el alcalde en que hay predisposición a entenderse , sin embargo, matiza que «el pacto no puede fraguarse bajo las mismas condiciones que en 2015» y que harán valer su incremento de votos en las urnas. «No es lo mismo sentarse a negociar cuando has obtenido un concejal que cuando sacas tres como sucede ahora, por lo tanto, las condiciones del pacto serán otras», adelantaba.

A este respecto ha preferido ser cauto a la espera de que los socialistas los convoquen a una reunión para abordar el futuro gobierno.

En cuanto a otras posibles opciones de gobierno fuera de esta fórmula y que garanticen la mayoría absoluta, los nacionalistas dejan claro que «no vamos a pactar con el PP», por lo que el gobierno de Estivella puede ser de nuevo el bipartito formado por Compromís y PSPV, o que los socialistas gobiernen en minoría.

Cabe recordar que el PSPV obtuvo cuatro concejales de los cinco que conforman la mayoría absoluta, mientras Compromís ha pasado de uno a tres ediles, lo que les permite afrontar las futuras negociaciones con mayor fuerza

Compartir el artículo

stats