La percusión será protagonista en los dos núcleos de Sagunt este fin de semana, gracias a la cuarta edición del Festival Internacional «Percumon», que reunirá a conjuntos de Nueva York, Francia, Argentina, Alemania y España. Además de desfiles de batucadas, exposiciones y talleres, no faltarán conciertos con bandas como Ayom, Koniré y Cafundó, que actuarán en directo; todo, en un certamen «que ya es referente en España y Europa», según sus organizadores, y en una edición que ha fomentado la participación de muchos blocos femeninos «para ser un altavoz» de esta problemática, según afirman.

Entre las novedades de esta edición, los organizadores han destacado la colaboración del festival Rototom, que entregará un premio de 1.000 euros para apoyar el mejor proyecto social que promueva una batucada. Además, la cita promoverá acciones para apoyar económicamente al bloco femenino Didá, compuesto, por primera vez, por 100% mujeres del barrio de Pelourinho (Salvador de Bahia, Brasil).

El festival abrirá sus puertas este viernes. A las 19.30 horas comenzará el espectáculo con el desfile de Punkadeira hasta el Teatro Romano, donde tendrá lugar a las 20.30 horas el concurso de batucada y exhibiciones. Por último, a las 23.30 horas se realizará una fiesta con DJ en Puerto Ocio hasta las 6 de la mañana.

El sábado y el domingo a partir de las 10 horas, en la Plaza de la Concordia junto a la playa del Port, tendrán lugar talleres impartidos por Adriana Portela (Bloco afro Didá) y Ezequiel Szusterman y su grupo de percusión Cafundó, mientras otros músicos ofrecerán actividades infantiles.

Tras la comida, se exhibirá un documental y habrá una mesa redonda con Albert Llobell, responsable del film, y Adriana Portela. Continuará el festival con el gran desfile de batucadas a las 19.30 horas en la avenida Mediterráneo. A las 23 horas se realizarán los conciertos de Ayom, Koniré, Cafundó y la exhibición Green Gos, en la plaza de la Concordia. Y después, a las 3 horas, fiesta con DJ en Puerto Ocio, de entrada gratuita.

El domingo a las 13.30 horas tendrá lugar el street stage, con exhibiciones de escuelas y grupos en la calle, en la plaza de la Concordia. La clausura del festival tendráalugar a las 16 horas.

El abono completo para el festival tiene un precio de 35 euros y también hay disponible un abono infantil por 20 , si bien entrar a las actividades en el Teatro Romano costará 8 euros y será gratis para los menores de 5 años.

El director del Percumon, Fede Rich, y José Ramón Merino, responsable de administración general, presentaron las novedades junto al concejal en funciones de Juventud, Guillermo Sampedro; la de Turismo, Natalia Antonino y Asun Moll, edil que acudió en representación del titular de Cultura, José Manuel Tarazona, que destacaron la consolidación del certamen en apenas cuatro años.