Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pintura

Algar formaliza su alianza con Sorolla

La corporación inaugurará este sábado un paseo y una sala de exposiciones con su nombre en la Casa de Cultura

Obra «El paisaje de Algar» que está en una colección privada en Alemania. levante-EMV

Algar de Palància se vestirá de gala este sábado, día 8, para presumir de su vinculación con uno de los pintores más importantes del impresionismo, Joaquín Sorolla, quien visitó este municipio en varias ocasiones a finales del S. XIX, visitas que dejó reflejadas en algunos de sus trabajos artísticos.

Estos cuadros y dibujos, en los que quedan plasmados la vida y el paisaje de Algar, han sido recopilados a modos de reproducciones por el ayuntamiento, que los expondrá en un nuevo espacio habilitado para este fin en la casa de cultura que llevará el nombre del pintor y que se inaugurará este sábado, 8 de junio.

Con esta exposición, en la que podrán disfrutarse siete dibujos a carboncillo del maestro de la luz, entre los que se encuentra un retrato de la Virgen de la Mercé, las fiestas patronales que ilustra a través de un toro pegando a una barrera, más otros que desvelan la vida que había en la barbería del pueblo, la corporación quiere rendirle homenaje. La muestra también recoge el cuadro «Paisaje de Algar en Valencia», que en la actualidad forma pare de una exposición privada en Alemania, además de otro óleo donde aparece el padre Jofré de la orden mercedaria, que estuvo 800 años en Algar.

Pero con anterioridad a la apertura de la muestra, el alcalde en funciones, Juan Emilio Lostado, inaugurará el paseo que discurre desde la entrada al pueblo hasta el polígono industrial. Unos 300 metros de recorrido, de casi dos metros de anchura, que discurren paralelos a la antigua N-225, de titularidad municipal, que bautizaran como paseo Pintor Sorolla. El acto tiene previsto realizarse al as 11.30 horas, mientras que la inauguración de la exposición está prevista para las 12 horas.

Para la ocasión se ha invitado a todos los alcaldes de la comarca así como al presidente de la diputación en funciones, Toni Gaspar ya que la entidad provincial ha financiado parte de las obras.

Compartir el artículo

stats