Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de Policía Local preocupa en Estivella con la llegada del verano

El problema se suma a la falta de Guardias Civiles en la Baronia - El alcalde busca con urgencia cubrir las dos plazas de agentes locales

Un hecho que preocupa al alcalde en funciones, Rafa Mateu (PSPV), dada la proximidad del varano y el aumento de población, que suele multiplicarse por dos. «Sólo en el camping se pueden llegar a alojar cerca de 2.000 personas», turistas a los que hay que añadir los veraneantes que se instalan tanto en el pueblo como en las urbanizaciones, donde tienen sus segundas residencias. «Hacen bastante falta, porque aunque no se trata de una policía coercitiva, es más bien de proximidad, realizaban servicios de vigilancia de las 8 a las 21 horas; controles de tráfico» y velaban por el buen funcionamiento del municipio, explicaba Mateu. «Vienen las fiestas, la gente sale más y va de aquí para allá a otros pueblos... y sin querer surgen más problemas, por lo que la policía es necesaria», insistía el mandatario.

En Estivella operaban hasta hace unos meses dos agentes locales. «El primero de ellos solicitó una excedencia y al segundo se le acabó el contrato y no le hemos podido renovar al tratarse de una bolsa de trabajo», explicaba Mateu. Plazas que no se ha podido reemplazar por lo que el alcalde ha sacado un edicto para volver a contratar nuevos agentes, aunque por ahora, no hay respuesta.

Aunque Mateu desvincula los últimos robos con la ausencia de estos agentes locales, «Gilet tiene policía y también se han padecido robos y asaltos», decía, reconoce que «hacen falta y son necesarios, por eso vamos a hacer todo lo posible por contratar a otros dos nuevos policías».

Falta de presupuesto

Respecto al aumento de efectivos de la Guardia Civil para este verano, tal y como solicitaron al subdelegado del gobierno los alcaldes de los nueve municipios que conforman la Baronia, va a estar muy complicado ya que desde la institución ya se dejó claro que no hay partida para esto y que se está a la espera de la aprobación de los presupuestos generales para ampliar la plantilla.

Desde la Baronia lamentaban que solo haya un reducido número de agentes de la Benemérita para una subcomarca tan grande en extensión y con tantos municipios como ésta.

Compartir el artículo

stats