Sagvtvm Avgvsta ha colaborado en la inauguración de la la I Jornada de recreación histórica romana en el Conjunto Arqueológico de Baelo Clavdia (Cádiz), actual Parque Natural del Estrecho y Patrimonio Histórico de España.

Organizada por la Consejería de Cultura y patrimonio histórico de la Junta de Andalucía, con la colaboración de varias asociaciones de recreación histórica, la jornada ha contado con más de 1.100 visitantes provenientes de distintas partes de España, así como de Inglaterra, Rumanía y hasta de EEUU.

Los saguntinos han participado así en todo un programa de actividades y eventos realizados en distintos talleres "enfocados hacia la didáctica histórico-cultural" y ubicados a lo largo de todo el conjunto arqueológico, "haciendo las delicias de mayores y menores, que han participado como si de auténticos romanos se tratasen, en un lugar inigualable para la ocasión", explicaban además de resaltar la asistencia de las autoridades municipales y de los responsables del conjunto arqueológico.

La jornada matinal, según comentaban, comenzó un taller de ungüentarios, posteriormente se procedió a una recreación sobre el ritual de culto a la diosa Isis. Los asistentes pudieron ver en primera linea de qué se compone la uniformidad de un auténtico legionario romano en campaña militar, en su contubernio (tienda de campaña militar).

A continuación, hubo degustación de productos auténticos romanos, como colofón de una boda Romana. En la tarde se llevaron a cabo recreaciones de magia y oráculos. Como clausura, hubo desfile militar con cargos Legado y Centurion con Lvdis de gladiadores, explicaban.