Otro sueño hecho realidad. Así se resume el final de temporada del Fertiberia BM Puerto, que en una fase de ascenso inolvidable demostró sus merecimientos para volver a Asobal tras solo un año en los infiernos de la Plata. La magia del Ovni hechizó a los otros aspirantes, ya que ni el Zamora en la semifinal (35-27) ni el Torrelavega en la final (34-27) fueron apenas rivales para unos rojiblancos que no ofrecieron fisuras en su juego durante los 120 minutos y que tuvieron como principal baluarte a su capitán David Bruixola.

El portero fue uno de los grandes protagonistas del ascenso, pero es solo uno de los muchos que desde la pista, los despachos y la grada han contribuido a que Sagunt recupere su sitio en el escaparate del mejor balonmano español. Y ese éxito mereció una celebración a la altura, que ya empezó el domingo en la pista con el bocinazo del final del partido, siguió minutos después en el Triángulo Umbral, cuyo anfiteatro también se quedó pequeño, y se cerró en el ayuntamiento.

A la hora de hacer balance, muchos coincidieron en señalar que la temporada había sido muy dura, pero que, al final, «el trabajo siempre paga y este equipo es el que más ha trabajado». El agradecimiento a la afición, personificada en la Marea Rojiblanca, que «nos ha llevado en volandas no solo en esta fase de ascenso, sino toda la temporada», además del apoyo «en los buenos y en los malos momentos» tanto del patrocinador principal como del ayuntamiento fueron otros mensajes reiterados en las celebraciones.

Retirada de Pocholo

Uno de los grandes protagonistas de las sucesivas fiestas fue Pocholo, extremeño de nacimiento y rojiblanco de adopción, como rezaba una pancarta en el Ovni, quien se retira del balonmano después de seis temporadas en el Port. El manteo del extremo y la complicidad de Bruixola para compartir con el los honores de la capitanía fueron algunos de los muchos momentos emotivos de los festejos, como las palabras del portero sobre Rubén Ruiz, Ángel Fernández o Nacho Nebot, quienes «se fueron con la espinita clavada en el corazón por el descenso y ahora nos la hemos quitado».

Pero todavía sin poder recuperarse de las celebraciones, ya toca pensar en la próxima temporada con el reto todavía más difícil de asentarse en Asobal. En este capítulo, el alcalde en funciones, Quico Fernández, el presidente del Fertiberia, Juanjo Bataller, e incluso el técnico Vicent Nogués, reclamaron «un pasito más» para consolidar a los rojiblancos en la élite. El técnico de Algemesí, otro de los grandes héroes de esta temporada, apuntó que «necesitamos más apoyos para seguir ejemplos como Irún o Cuenca, que hace poco estaban como nosotros y ahora están en competiciones europeas».

Dos décadas del balonmano de Sagunt en la élite

El descenso hace unas semanas del BM Morvedre puso en peligro una racha de 19 años consecutivos con al menos un equipo de Sagunt en la máxima categoría del balonmano español. Esta época dorada la abrió el entonces Alucine Alser Profiltek Sagunto en el año 2000 y una década después se le unió el Alser BM Puerto.