Ya está todo listo para entregar hoy los premios del X Concurso de Microcuentos Levante-EMV en El Camp de Morvedre. Será en el auditorio de Quartell donde esta tarde, a partir de las 18:30 horas, llegue el momento más esperado: El del reparto de diplomas y fantásticos regalos.

El acto se abrirá con un breve pero intenso espectáculo. Será una manera de celebrar el X aniversario del concurso, con un potente y sugerente espectáculo creado por el reconocido grupo de teatro de sombras del Port de Sagunt Teatres de la Llum, que integran Vicent Ortolà y Mariola Ponce, con Rafael Serrallet, un prestigioso guitarrista valenciano considerado uno de los mejores del país, que ha actuado en más de 70 países.

Así, tras recibir cientos de textos que esta vez debían tener como tema «la música», ésta estará presente en directo durante la entrega de premios con un intérprete de primera fila como Rafael Serrallet y una actuación donde sus acordes se unirán a los mágicos juegos de luces y sombras que tanto dominan los responsables de Teatres de la Llum, Vicent Ortolà y Mariola Ponce.

Estos tres profesionales ya estuvieron ensayando este martes en el auditorio de Quartell pues, como explicaba Mariola Ponce a Levante-EMV, están en pleno proceso de creación de un espectáculo «donde la música toma cuerpo y se convierte en luces y sombras , llenas de sensibilidad, realizando un viaje lleno de sentimientos».

Esto es posible gracias a «la mágica complicidad» de estos tres artistas «que buscan continuamente nuevas formas de comunicación artística con el público». Como apuntaba Ponce, «la necesidad continua de traspasar el escenario, nos ha llevado a la mezcla de dos lenguajes, sonoro y visual como es la música y la luz, dejarnos contaminar de las melodías y la plasticidad que, si bien parecen artes distintos en su ejecución , al unirlos crean una nueva poética donde experimentar».

Ante la actuación de esta tarde, admitía: «Los tres estamos muy contentos de poder mostrar una pieza de nuestra colaboración en la entrega de premios del concurso de Levante-EMV en El Camp de Morvedre, donde la música es la protagonista de los relatos de niños y niñas que expresan de forma tan distinta lo que es la música para ellos. Su forma sincera de expresar sus sentimientos nos identifica en el trabajo que estamos realizando juntos y que esperamos muy pronto poder compartir».

Tras este espectáculo, se dará paso a la entrega de 24 premios, más cuatro accésits concedidos por el jurado en valenciano, formado por Roser Furió, Antoni Gómez y Vicent Penya, que quiso resaltar «la originalidad y la resolución final de la mayor parte de los cuentos puntuados». El de castellano, integrado por las escritoras Olga Salar, Ruth M. Lerga y Mari Carmen Carrera, también destacó la creatividad de muchos relatos que, como siempre, debían tener como máximo 75 palabras.

Todo, en una edición que ha sido posible gracias a la colaboración de distintas empresas y entidades de la comarca: la Autoridad Portuaria de Valencia, Saggas, Lafarge, los ayuntamientos de Sagunt y Canet d' En Berenguer, Mancomunitat de les Valls, Mancomunitat de la Baronia, Sel, Todojuguete, Imedes y Fertiberia.