Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociación

El pacto empieza a tomar forma en Sagunt

Socialistas, nacionalistas y EU coincidieron en reorganizar algunas áreas municipales. Hoy se espera que lleguen a perfilar el acuerdo programático y aborden el reparto de delegaciones,

El pacto empieza a tomar forma en Sagunt

El pacto de izquierdas empieza a tomar forma en Sagunt. Representantes del PSOE-PSPV, Compromís y EU se reunieron ayer por primera vez en la sede del Port de este último partido para comenzar a dar forma al acuerdo programático que guiará su próximo gobierno local. Además, dejaron clara su intención de hacer algunos cambios en la distribución de áreas en el ayuntamiento «con tal de mejorar el funcionamiento».

Tras llegar cada partido con su propio documento, en el encuentro quedó claro que «las coincidencias son grandes y que eso no supondrá un escollo», como aseguraba a Levante-EMV tras el encuentro el responsable de EU en Sagunt y edil electo de la formación, Roberto Rovira.

No obstante, es hoy cuando está previsto que una comisión negociadora más reducida logre consensuar un programa común y que, más tarde, haya otra reunión más amplia donde ya se pondrán encima de la mesa los asuntos que pueden ser más peliagudos: La reorganización de áreas que se quiere hacer en el consistorio y, sobre todo, el reparto de concejalías.

La idea es que cada partido llegue al encuentro con una propuesta sobre las delegaciones que quiere llevar. Por ello, Rovira (EU) esperaba que entonces «no haya choque de trenes», bromeaba.

Respecto a la reorganización que se ha previsto en el consistorio, el responsable de EU aseguraba que «no serán grandes cambios», pero que se ha pensado en hacer «algunas variaciones» para ganar en eficiencia.

Desde EU se insistió en que la prioridad para esta coalición es mantener la apuesta por remuninicipalizar servicios privatizados, mantener los que se han vuelto a hacer de forma directa desde el consistorio y fortalecer la empresa municipal SAG.

Coincidencias

También hubo coincidencia generalizada en las exigencias de inversiones a otras administraciones: Desde el desdoblamiento de la carretea que va desde el Port de Sagunt a Puçol, la CV 309, a inversiones en patrimonio histórico e industrial, la apertura de a fachada marítima y la rehabilitación del pantalán.

Rovira apuntaba que la reunión transcurrió «de forma distendida y con un ambiente bueno» entre las 14 personas que se sentaron a negociar durante casi dos horas.

Aunque desde EU ya mostraron preocupación el pasado viernes por si no se pudiera llegar a un pacto antes de que este próximo sábado se constituyeran los nuevos ayuntamientos, Rovira se mostraba ayer más esperanzado. «Intención hay y poderse, se puede», apuntaba mientras este diario intentaba sin éxito obtener también la versión del encuentro del PSOE y Compromís.

Compartir el artículo

stats