Compromís no da, de momento, por cerrada la posibilidad de acuerdo en Sagunt antes de la investidura de mañana y también desde el PSPV-PSOE local se aseguraba estar receptivo a un nuevo replanteamiento que permita reeditar en Sagunt el gobierno tripartito que sí se dará a nivel autonómico.

Aunque anoche los nacionalistas decidieron levantarse de la mesa al ver que sus pretensiones en cuanto a delegaciones no eran asumidas por el PSPV y en algunos puntos tampoco lograban el visto bueno de EU, durante el día de hoy se han reanudado los contactos, como confirmaban a Levante-EMV desde Compromís aunque sin dar más detalles.

Lo que sí está claro que los tres partidos han convocado esta tarde a sus militantes para darles a conocer cómo han ido las negociaciones y, en el caso de EU, obtener el visto bueno de la asamblea del partido antes de dar luz verde a cualquier acuerdo.

Anoche, pasadas las 00,30 horas de la madrugada, PSOE y EU perfilaron un gobierno a dos, en minoría, e hicieron un reparto de áreas que dejaba a los 7 concejales del PSOE y a los dos de EU con unas 4 ó 5 delegaciones por persona.

Esta última coalición conseguía áreas como la empresa municipal SAG, Cultura, Juventud, Playas, Patrimonio Histórico e Industrial, Nuevas Tecnologías, Archivos y Bibliotecas, además de la delegación de nueva creación a propuesta de EU: la de Memoria Histórica y Democrática, mientras el resto eran para el partido más votado, según fuentes socialistas.

Además, desde EU se veía con total normalidad que el gobierno local pueda arrancar en minoría y luego, con más tiempo, pactar la entrada de Compromís. "Hace 4 años, nosotros nos incorporamos un mes y medio después de las elecciones y el PSOE lo hizo dos años después. No pasa nada", apuntaban desde la formación.